Cara a cara entre Trump y Biden: los puntos fuertes y débiles | El Nuevo Siglo
Trump y Biden se enfrentan en un debate en el que la política económica, las relaciones internacionales y la pandemia serán temas centrales.
Foto archivo ENS
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Redacción internacional

Tras una larga y desgastante campaña llena de graves acusaciones y señalamientos, empatado en las encuestas y a 5 semanas de las urnas, los candidatos tendrán hoy su primer debate televisado. EL NUEVO SIGLO presenta una radiografía de los principales énfasis de ataque y defensa que podrían desplegar cada uno de ellos.


Los pro

Trump Biden
  • No cabe duda de que el manejo de la política económica de Trump, hasta antes de la pandemia del nuevo coronavirus, es su principal carta a favor y un factor fundamental a la hora de que muchos estadounidenses decidan su voto.

    El mandatario logró el nivel de desempleo más bajo de la historia de su país y ya anunció que extenderá la reforma fiscal que implementó, sobre rentas individuales que expirará en 2025 y que implicó una rebaja del impuesto que pagan las empresas del 35% al 21 %, así como también sobre los que pagan los trabajadores, con lo que logró un aumento en la productividad y el consumo sin precedentes.

    Bajo su administración, el ingreso familiar promedio alcanzó poco más de los 65.000 dólares al año, el nivel más alto registrado, con una ganancia del 6,8%, desde que el mandatario asumió el cargo.

La audaz y aguda oratoria de Trump prometen un debate “para alquilar balcón”

  • La política exterior también es un punto a favor del presidente con acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y países árabes como Emiratos Árabes Unidos y Bahréin lo que sin duda contribuye a la pacificación de Medio Oriente.

    Adicionalmente el mandatario ha reducido la presencia militar del país en varias latitudes, no ha iniciado ninguna guerra durante su periodo, ni ha enviado tropas a un conflicto armado, actitud que, junto a los acercamientos que ha hecho para contener la política nuclear de Corea del Norte, le valieron la nominación al premio nobel de paz.
     
  • La audaz y aguda oratoria de Trump son otras de sus grandes fortalezas y prometen un debate “para alquilar balcón” al punto que el profesor de la Universidad de Michigan Aaron Kall asegura que Trump es "único" y "no hay una receta para confrontarlo".

    Sus habilidades discursivas lo hacen ver como un mandatario cercano que busca el bienestar real de sus conciudadanos.
  • La principal ventaja de Biden en las elecciones es que visto como la única opción para evitar la relección de Trump. Es claro que entre todos los precandidatos demócratas Biden era el que mayor oportunidad tenía de vencer al mandatario y aquellos que no comparten las políticas o el estilo del presidente, apoyan al demócrata incondicionalmente para poner fin a la administración actual.
     
  • Otro punto a favor de Biden para el debate, y lo que resta de campaña, es su vasta experiencia política de más de cuatro décadas y el hecho de haber sido el vicepresidente de Barack Obama durante los ocho años de su mandato.

    Haber servido al lado de Obama, le permitió al candidato, manejar asuntos de política exterior y muchos admiradores del expresidente creen, con o sin razón, que Biden representa el “Obamaismo sin Obama”.

Biden se presenta a sí mismo como una figura conciliadora y "constructor de puentes".

  • Biden se presenta a sí mismo como una figura conciliadora y "constructor de puentes". El demócrata ha buscado trazar un camino intermedio entre el ala liberal del partido y el socialismo de figuras como Bernie Sanders. Es posible que Biden logre unificar a grandes sectores de su partido y que su postura atraiga inconformes republicanos que ven en él una figura moderada.

    Siguiendo esta línea intermedia, el candidato promueve la intervención estatal en la economía para, sobretodo, proteger a los grupos más desfavorecidos, así como otras medidas de asistencia social que si bien, implican en cierta medida una redistribución socioeconómica, evita la idea más radical de que la sociedad debe aspirar a alguna forma de igualdad sustantiva.
     
  • Finalmente se asume que la política exterior de Biden, siguiendo con su postura “conciliadora” reduzca las tensiones con países como China y algunos miembros de la Unión Europea y una relación más fluida redundaría en más y mejores acuerdos que permitan la recuperación económica.

Los contra

Trump Biden
  • Si bien para muchos el manejo que ha hecho el mandatario de la crisis sanitaria producida por la pandemia del covid-19 ha sido la adecuada, pues ha encontrado un equilibrio entre la protección de la salud y el sostenimiento económico, éste es sin duda una de las principales críticas a su administración, pues en el actualidad el país reporta el mayor número de contagiados y fallecidos del mundo. Sin embargo al hacer el cálculo por millón de habitantes el país se encuentra en las posiciones 12 y 10 respectivamente.

    El mandatario ha asegurado que tendrá la vacuna contra el virus antes de las elecciones y de no ser así el anuncio podría ser aprovechado por su rival para desacreditarlo.
     
  • Aunque el mandatario ya aseguró que se trata de una fake news y afirmaciones “totalmente inventadas”, sin duda la reciente controversia sobre el pago de sus impuestos será un punto débil de Trump en el debate de este martes. Como se recordará el diario The New York Times aseguró que él pagó 750 dólares de impuestos en 2016 y en 2017.

La controversia sobre el pago de sus impuestos será un punto débil de Trump

  • Además de los cuestionamientos sobre la política fiscal de sus empresas, el artículo también alega que los negocios del mandatario tienen abultadas deudas. Trump desestimó esta afirmación y afirmó que tiene pocas deudas en relación al valor de los activos que posee.
     
  • Si bien la política exterior le ha significado enormes réditos políticos, las relaciones con otros estados podrían ser blanco de críticas de su rival demócrata.

    Como se recordará Trump mantiene una tensa relación con el gobierno de Angela Merkel y otros aliados europeos, por temas como el retiro de tropas de la OTAN y el embargo de armas a Irán. Asimismo su postura frente a China, así como le reporta grandes adeptos lo hace objeto de duras críticas.
  • La autoproclamada postura “moderada” de Biden genera entre los votantes una gran ambigüedad el manejo que pueda dar en su eventual administración de temas cruciales para los estadounidenses. Esta falta de claridad y contundencia en sus propuestas podría llevar a un gobierno débil y sin rumbo.
     
  • Pese a que el candidato demócrata quiere venderse como el continuador de la política social de Obama y un progresista que traerá la paz y la prosperidad a los Estados Unidos y el mundo, muchos le critican su falta de coherencia, pues no hay que olvidar que Biden votó a favor de la guerra de Irak, ha manifestado estar en contra de la sentencia que instituyó el aborto como un derecho, desestimó las acusaciones de la profesora Anita Hill contra un juez del supremo por acoso sexual y no apoyó programas de asistencia social universalistas como el “Medicare para todos” y la matrícula universitaria pública gratuita, de gran acogida entre miembros de su partido.

Biden puede “cavar su propia fosa” en los debates debido a su estilo frío y poco fluido

  • Otros mencionan la posibilidad de que Biden “cave su propia fosa” en los debates debido a su estilo frío y poco fluido, así como por sus conocidas torpezas y “metidas de pata”. Como se recordará el candidato dijo hace algunas semanas que la comunidad hispana, a diferencia de la afrodescendiente “es increíblemente diversa” comentario de le valió críticas de la mayor minoría del país y en quienes tiene uno de sus grandes caudales electorales.
     
  • Por otra parte el candidato demócrata, de 77 años, lleva meses encerrado a causa de la pandemia del coronavirus y desarrolla una campaña con contados eventos, en su mayoría virtuales y poca exposición. Esta ausencia, que lo ha protegido de tener que enfrentar preguntas difíciles por parte de la prensa, puede que ahora lo muestre distante y desconectado de las realidades de los votantes.