¿Cara a cara Macron-Le Pen moverá la balanza presidencial? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Abril de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Cifras, propuestas, programas y cuestionamientos son la ‘artillería’ que hoy esgrimirán el presidente candidato centrista, Emmanuel Macron y la carta de la extrema derecha, Marine Le Pen, en el debate televisivo que se augura será muy diferente al que tuvieron hace cinco años e inclinaría la balanza en el balotaje de este domingo en Francia.

Aunque todos los sondeos coinciden en que el actual inquilino del Elíseo en la intención de voto, marcando entre un 53% y un 55.5% frente a su retadora que registra entre el 44.5% y el 47%, la incertidumbre es total ante el alto número tanto de indecisos como abstencionistas, a los que precisamente buscarán convencer los candidatos en su cara a cara frente al país.

En un tenso y polarizado ambiente político, crecientes temores de una ultraderecha al mando, pero también de críticas a propuestas sociales del actual mandatario, como aumentar la edad de jubilación, el debate genera alta expectativa no sólo entre los franceses sino los europeos, ante el liderazgo que ejercido dicho país para reposicionar al Viejo Continente en la geopolítica global.

Le Pen, que por tercera ocasión busca llegar al poder, dedicó varias horas a prepararse para esta crucial cita para evitar los errores que hace cinco años, en el mismo ‘match’ le habrían costado la presidencia. El debate de 2017 representó una debacle para la ultraderechista, a la que se le reprochó su "agresividad" y "su falta de preparación". Días después, reconoció un "error estratégico", un mea culpa que reiteró en la actual campaña y que espera no cometer hoy.

Tras una primera vuelta con perfil bajo y en la que se presentó como la defensora del poder adquisitivo, Le Pen, de 53 años, busca ahora tranquilizar a los franceses sobre su eventual gobierno, asegurando que dirigirá Francia como "una madre de familia".

Por su parte, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, el joven mandatario galo dedico esta semana a ofensiva mediática, en la que alertó sobre la abstención y agitó el espectro de las consecuencias de la llegada de la extrema derecha al poder.

"Piensen en lo que decían los ciudadanos británicos unas horas antes del Brexit o en Estados Unidos antes de la votación por [Donald] Trump: 'No voy a ir, ¿qué sentido tiene?' Puedo decirles que al día siguiente se arrepintieron", dijo el mandatario mancentrista en la cadena France 5.

El debate previsto a partir de las 9 de la noche (hora local), estará conducido por los periodistas de la televisión privada TF1 Gilles Bouleau y de la pública France 2 Léa Salamé, será el primero y el único ya que Macron rechazó asistir a los que se realizaron para la primera vuelta.

En la mira de ambos candidatos está el 70% de los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quienes en una consulta interna dijeron que votarían en blanco o se abstendrían. Sin embargo, también manifestaron estar a la espera del cara a cara televisivo para tomar una decisión. El restante porcentaje de los 200 mil indagados apoyarán a Macron, quien también cuenta con el respaldo de la mayoría de candidatos derrotados en la primera vuelta, al igual que de los expresidentes Nicolas Sarkozy y Francois Hollande.

En caso de que Macron sea reelegido, el primer ministro, Jean Castex, anunció que presentaría la dimisión del gobierno "días" después, sin esperar las elecciones legislativas de mayo, ya que en su opinión es necesario un "nuevo impulso".

"Tras esta reelección, en los días que siguen, como quiere la tradición, presentaré mi dimisión y la del gobierno al presidente", subrayó el jefe del Ejecutivo, que se dijo "muy movilizado" de cara a la segunda vuelta del domingo.


Le puede interesar: Rusia realizó decenas de ataques con misiles de alta presión en Donbás, Ucrania


Las segundas vueltas

El balotaje presidencial de este domingo en Francia es, como reseñamos, una repetición del tándem de hace cinco años y que recupera la esencia de un sistema político en el que el jefe de Estado no deriva de un sistema parlamentario.

Estas fueron las segundas vueltas en Francia este siglo:

2002: Chirac-Le Pen. El presidente saliente, Jacques Chirac, llegaba como favorito a una cita en la que 'a priori' iba a tener como principal rival al socialista Lionel Jospin, por aquel entonces primer ministro. Sin embargo, este último no logró pasar a la segunda ronda tras quedar tercero.

En una primera vuelta con una abstención superior al 28 por ciento, Chirac salió victorioso sin siquiera lograr el 20 por ciento de los votos y en segundo lugar se situó, con un 16,9 por ciento, el líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Por primera vez, un político ultraderechista pasaba el primer trámite.

La movilización ciudadana se disparó en la segunda vuelta y el frente común contra Le Pen dio resultado, hasta el punto de que Chirac se erigió de nuevo en vencedor tras acumular más del 82 por ciento de los sufragios, un dato sin precedentes.

2007. Sarkozy-Royal. Los problemas de salud y la baja popularidad llevaron a Chirac a renunciar a un tercer mandato. La Unión por un Movimiento Popular (UMP) optó por Nicolas Sarkozy como sucesor al frente de los conservadores y las urnas le dieron la razón, ya que la candidatura logró más del 31 por ciento de los votos en primera vuelta.

A Sarkozy le acompañó en la segunda ronda la socialista Ségolène Royal, que tras obtener un 25,9 por ciento de los votos rompió un techo de cristal. Nunca antes una mujer había estado tan cerca del Elíseo, aunque en la votación definitiva fue Sarkozy quien terminó imponiéndose, con algo más del 53 por ciento de los sufragios.

2012. Sarkozy-Hollande. Sarkozy se presentó a la reelección y, por primera vez, el Partido Socialista eligió en primarias a su candidato. François Hollande salió victorioso de este proceso y logró adelantar al presidente ya desde la primera vuelta, por un margen de 1,5 puntos porcentuales.

En la segunda ronda, Hollande reeditó esta victoria, de nuevo sin grandes distancias. El aspirante socialista obtuvo el 51,6 por ciento de los votos y desbancó del Elíseo a un Sarkozy que se tuvo que conformar con el 48,4 por ciento.

Las elecciones de 2012 supusieron el estreno en la primera línea de nombres como Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon, que por entonces encabezaba un Frente de Izquierda. Ambos se han mantenido desde entonces y, de hecho, han vuelto a ser protagonistas una década después.

2017. Macron-Le Pen. Hollande renunció a presentarse a la reelección, lastrado por una baja popularidad. Por primera vez, el nombre del presidente en ejercicio no aparecía entre unas papeletas entre las que tampoco estaba Sarkozy, que intentó sin éxito ser candidato.

Sarkozy salió derrotado de unas primarias inéditas en los conservadores y que auparon al ex primer ministro François Fillon. El candidato de Los Republicanos (antigua UMP) pasó de ser el favorito a quedar fuera de la segunda vuelta, lastrado principalmente por las acusaciones de nepotismo.

Los socialistas, por su parte, cambiaron a Hollande por un exministro de Educación, Benoît Hamon, que quedó relegado ya en campaña y llevó al partido a niveles mínimos hasta entonces --este año la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha obtenido un resultado aún peor--.

Emmanuel Macron, antiguo miembro del Gobierno socialista, sacó partido de esta reconfiguración política al frente del movimiento En Marcha y arrastró el 24 por ciento de los votos en primera vuelta. Le Pen obtuvo el 21,3 por ciento, lo que le permitió lograr el pase a la ronda final.

En la segunda vuelta, Macron se impuso definitivamente al lograr casi dos de cada tres sufragios. Para este domingo, los sondeos anticipan un resultado más ajustado entre el actual mandatario y la aspirante ultraderechista.