Caravana migrante en Guatemala y otras breves de Mundo | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 18 de Enero de 2021
Agence France Presse

Caravana migrante en Guatemala

La Policía de Guatemala lanzó ayer gas lacrimógeno sobre una caravana de miles de migrantes que va rumbo a EU, con el fin de que desistan de su propósito. Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en el departamento de Chiquimula, en la frontera con Honduras. Después de que la caravana, que tiene unos 6.000 miembros según la policía, insistiera en avanzar, los agentes usaron el gas lacrimógeno, haciéndola retroceder unos 200 metros.

Israel autoriza construcciones

Israel aprobó ayer construir 780 viviendas en colonias en la Cisjordania, orden dictada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, de acuerdo con la organización anti-asentamientos La Paz Ahora. "El Consejo superior de la planificación aprobó hoy el plan de construcción", señaló la organización. La decisión israelí "es contraria al derecho internacional y mina aún más la perspectiva de una solución de dos Estados", subrayó un portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Conflictos tribales en Sudán

Violentos enfrentamientos entre tribus rivales en Darfur (oeste de Sudán) han provocado la muerte de más de 80 personas en menos de 48 horas, de acuerdo con el último balance, a sólo dos semanas de finalizar una misión de paz internacional. Estos choques han sido los más mortíferos tras el fin de la misión conjunta entre la ONU y la Unión Africana, retirada que provocó temores por una escalada de violencia entre los habitantes de esta región.

Papa se solidarizó con Indonesia

El papa Francisco manifestó su solidaridad con los habitantes de la isla indonesia de Célebes, donde un sismo provocó al menos 77 muertos, y con las víctimas del Boeing que se estrelló en el mar en ese país con 62 personas a bordo. "Expreso mi solidaridad con la población de la isla de Célebes, en Indonesia, damnificada por un fuerte terremoto. Rezo por los muertos, los heridos y aquellos que han perdido sus hogares y trabajos", señaló.