Castillo pedirá una asamblea constituyente el 28 de julio | El Nuevo Siglo
EL candidato presidencial peruano Pedro Castillo, de Perú Libre, el pasado 8 de junio celebrando su triunfo electoral
Foto Anadolu
Viernes, 2 de Julio de 2021
Redacción internacional

Aun cuando no ha sido proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, adelantó que el 28 de julio pediría al nuevo Congreso la instalación de una asamblea constituyente.

“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, declaró Castillo tras una reunión que sostuvo con miembros del magisterio.

El anuncio de Castillo, en caso de ser proclamado presidente por el JNE, coincidiría con su juramentación como presidente y el bicentenario de independencia en el país.

El candidato hizo hincapié en la necesidad de hacer una Constitución digna: “Regresemos a nuestras provincias para que el agricultor, el comerciante, el maestro, entre otros, participen en la convocatoria. La lucha recién comienza. El Perú necesita un cambio estructural”.

Aseguró que el cambio de Constitución es necesaria porque el pueblo no la hizo, y agregó que se debe tener una Carta Magna “con olor, color y sabor del pueblo”.

“El 28 de julio, no me voy a convertir en un mago para resolver todos los problemas que tiene el país porque la actual Constitución me tiene atado”, expresó.

Mientras tanto, el JNE sigue adelantando sus investigaciones sobre los recursos de apelación presentados por el partido Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, sobre pedidos de nulidad de mesas de sufragio.

Sin embargo ayer un vocero de dicha Junta señaló que el próximo 15 de julio, a más tardar, se podría proclamar finalmente al vencedor de la segunda vuelta presidencial.

Así, el portavoz de la entidad Luis Alberto Sánchez confirmó que ya se están revisando las 243 apelaciones restantes y que dicho trabajo avanzará "hasta acabar lo antes posible y devolver el asunto a primera instancia".

Sánchez ha afirmado que la proyección se ha realizado teniendo en cuenta la "cantidad de peticiones de anulación que han sido presentadas en primera instancia y la cantidad que han sido posteriormente apeladas". "Es una cantidad inusual, sin precedentes en los últimos procesos electorales", ha añadido.

"Hay que hacer un cálculo aproximado de lo que queda pendiente para poder tener una fecha aproximada de cuándo podrían ser proclamados los resultados y tener el acta general", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que se han planteado 370 apelaciones, pero solo 270 han sido elevadas al JNE. "El pleno del JNE ya ha estado revisando los expedientes y va a continuar en los próximos días hasta acabar toda la carga lo antes posible y devolver a primera instancia para seguir el curso que corresponde", ha afirmado Sánchez.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Pedro Castillo obtuvo 8.835.970 votos (50,125%) contra 8.791.730 votos (49,875%) de su contrincante, Keiko Fujimori./