CIA tiene “prueba reina” contra príncipe saudí | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Agencia DPA
En un audio, el heredero al trono saudí dice que Khashoggi debería "ser silenciado lo antes posible"

 

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) tiene la grabación de una controvertida conversación telefónica del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la que habla del caso del periodista crítico asesinado Jamal Khashoggi, asegura hoy el diario turco "Hürriyet".

En esa conversación el príncipe heredero habría dicho que Khashoggi debería "ser silenciado lo antes posible", publica el diario citando fuentes sin especificar.

Según la información, la directora de la CIA, Gina Haspel, señaló durante una visita a Turquía el mes pasado que los servicios de inteligencia habían espiado una conversación entre el príncipe heredero y su hermano Khalid bin Salman. Este último es el embajador saudí en Estados Unidos.

Ambos mostrarían en ese diálogo su malestar por las críticas públicas del periodista a su país. El autor añade que habría pruebas "impresionantes" de que la CIA ha espiado más conversaciones de las que reconoce.

La información aumenta la presión sobre Estados Unidos para que impulse el esclarecimiento del caso y se publica poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestara su compromiso con la alianza entre Washington y Riad.

Kashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, donde había acudido a recoger unos documentos para poder casarse con su novia turca, sin que haya rastro de su cadáver. Tras una fuerte presión internacional, Riad acabó reconociendo que el asesinato fue ejecutado por un comando de su país, asegurando sin embargo que la orden no fue dada por la Casa Real.

El Gobierno turco lleva semanas dando detalles sobre el caso a través de medios cercanos al Gobierno. Asegura que tiene grabaciones de audio de dentro del edificio que entregó a algunos países. Pero casi ninguna información se pudo verificar de forma independiente.

Turquía y Arabia Saudí son además rivales por el poder regional y Ankara percibe como una afronta que la desaparición fuera orquestada en Estambul. El presidente Erdogan denunció además la implicación de círculos al más alto rango saudíes y no quiere ceder hasta que el caso se resuelva.