La ciudad ucraniana de Járkov, la segunda del país, está privada por completo de electricidad y calefacción tras bombardeos nocturnos rusos que "dañaron gravemente" la infraestructura energética, indicó el viernes su alcalde.
"La ciudad está privada por completo de electricidad, y por ende, los sistemas de calefacción y de agua no funcionan", dijo Igor Terejov en un video en Telegram, según el cual el ataque "con más de 20 misiles" ha sido la "más potente" contra Járkov desde el inicio de la guerra.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según el alcalde, el agua corriente llega a los habitantes de esta ciudad de alrededor 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, pero la "presión es mínima".
Otras regiones ucranianas también sufren cortes o racionamientos de electricidad, incluyendo Odesa, en el suroeste, donde 260.000 hogares están sin servicio.
También sufrieron daños una importante central hidroeléctrica y una represa, pero esta última no corre el riesgo de ceder.
Por su parte, el gobernador de Zaporiyia, Ivan Fedorov, ha reseñado que en la provincia hay al menos tres muerto y ocho heridos por el impacto de cerca de 20 proyectiles "destinados a infraestructura crítica, pero que sólo han alcanzado objetivos civiles".
"Hay instalaciones de infraestructuras destruidas y dañadas", ha destacado, antes de indicar que se ha bloqueado el tráfico en una presa en la provincia. Los ataques han dejado además dos desaparecidos, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas.
La portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Natalia Humeniuk, ha destacado que las autoridades de Ucrania esperaban un "repunte" de los ataques tras el fin de las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada en Rusia, en la que el mandatario, Vladimir Putin, se impuso con más del 87 por ciento de los votos.
En este sentido, ha recalcado que el principal objetivo de los ataques de Rusia ha sido infraestructura crítica, especialmente en el sector energético, antes de incidir en que diversas provincias están sufriendo cortes del suministro y ha recomendado a la población obtener agua suficiente por si hubiera cortes.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el enemigo ha lanzado 151 medios de ataque aéreo", entre ellos 63 drones, doce misiles balísticos, 55 misiles de aviación y 22 misiles antiaéreos, con un total de 92 interceptaciones por parte de las fuerzas de Ucrania.
Ayuda ante los "ataques terroristas rusos"
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado que el Ejército de Rusia ha lanzado más de 60 drones kamikaze de fabricación iraní y "cerca de 90 misiles de varios tipos" durante la madrugada de este viernes, antes de agregar que "el mundo ve lo más claramente que es posible los objetivos de los terroristas rusos".
"Son centrales energéticas y líneas de suministro eléctrico, una presa hidroeléctrica, edificios residenciales e incluso un trolebús. Rusia está en guerra contra la gente de a pie", ha recalcado Zelenski en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, en el que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas de "este terrorismo".
"Todas las ciudades afectadas por el ataque ya cuentan con los servicios necesarios en funcionamiento. Los rescatistas, los trabajadores de la energía, las autoridades regionales y locales, la Policía y las empresas de servicios públicos están ayudando a la gente", ha destacado.
En este sentido, ha incidido en que "nadie quedará sin ayuda" y en que "se está restableciendo el suministro eléctrico" en las zonas afectadas, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a los socios de Ucrania para que incrementen su entrega de ayuda militar a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.
"No hay retrasos en los misiles rusos, como pasa con los paquetes de ayuda a nuestro Estado. Los (drones kamikaze de fabricación iraní) 'Shahed' no muestran dudas, como sí hacen algunos políticos. Es importante comprender el costo de las demoras y las decisiones demoradas", ha apuntado.
"Los sistemas Patriot deben proteger Járkov y Zaporiyia. Se necesita defensa aérea para proteger a las personas, la infraestructura, las casas y las represas. Los socios saben exactamente lo que se necesita. Definitivamente pueden apoyarlo. Estas soluciones son necesarias. Hay que proteger la vida frente a estos inhumanos de Moscú", ha zanjado.
En esa línea se han manifestado también algunos de sus socios, como Moldavia y Lituania, quienes han instado al resto de aliados de Kiev a satisfacer sus demandas armamentística para hacer frente a los ataques del Ejército ruso.
"Bloqueamos el suministro de armas, no pudimos proporcionar suficiente defensa aérea y ahora pedimos a los ucranianos que se queden cruzados de brazos mientras los misiles de crucero caen sobre sus familias. Estos errores están marcando el rumbo de todo el siglo. Y nada de esto tiene justificación", ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.
Mientras, la presidenta moldava, Maia Sandu, ha denunciado que la "agresión" rusa "no conoce límites" y refuerza la teoría de que "Ucrania necesita recibir todo lo que necesita para que pueda resistir la invasión y defender la paz en Europa".