Colombia, Ecuador y Perú hablarán sobre crisis migratoria | El Nuevo Siglo
Foto Cancillería.
Domingo, 26 de Agosto de 2018
Redacción internacional

Autoridades migratorias de Colombia participarán en una reunión técnica convocada por el Canciller de Ecuador sobre crisis de ciudadanos venezolanos.

El encuentro se realizará el próximo 3 de septiembre, por invitación del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, según indicó el canciller Carlos Holmes Trujillo este fin de semana.

Durante el Taller Construyendo País, realizado en San Jacinto, Bolívar, Trujillo respondió a una pregunta del presidente Iván Duque sobre los resultados de la visita del Ministro a la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, a propósito del tema de la situación migratoria de ciudadanos provenientes de Venezuela.

El canciller Trujillo explicó que se han tomado acciones a nivel nacional, regional y multilateral.

En el ámbito nacional, dijo: “Las autoridades migratorias han seguido actuando conforme al programa previsto y se han hecho reuniones interinstitucionales convocadas y presididas por el señor Secretario General de la Presidencia con el propósito de tomar y anunciar medidas adicionales que se anunciarán la próxima semana”.

Desde el punto de vista bilateral, Trujillo señaló que “una vez se anunciaron las medidas del Ecuador y el Perú, nuestras autoridades migratorias entraron inmediatamente en contacto con sus homólogos del Perú y del Ecuador para efecto de definir una reunión urgente en la que se tomen medidas de manera conjunta”.

El Canciller indicó que también se reunió con el ministro de Defensa del Brasil, Joaquim Silva y Luna, para abordar el tema de la migración de venezolanos, con el objetivo de coordinar acciones con ese país.

Le puede interesar: Migrantes, el colapso de la sociedad global.

“La próxima semana habrá una reunión de las autoridades migratorias con las autoridades peruanas y ecuatorianas en el propósito que ya he señalado”, añadió.

Desde el punto de vista multilateral, Trujillo explicó que, “en primer lugar, hemos estado en permanente contacto con la comunidad internacional insistiendo en los dos planteamientos centrales: primero, el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia con carácter urgente para contribuir a hacerle frente a esta situación, que se trata realmente de una crisis que crece minuto a minuto y, adicionalmente, para avanzar en la idea de la designación de un alto funcionario, dentro del marco de Naciones Unidas, que coordine la acción multilateral”.

Por otra parte, Trujillo indicó que entró en contacto con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para “solicitarle respetuosamente actuación de la Organización de Estados Americanos con respecto a esta crisis que tiene un efecto de naturaleza regional. El señor Secretario General ya anunció la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en la cual se tratará exclusivamente lo relacionado con la crisis migratoria de Venezuela”.

Como lo informó la semana pasada EL NUEVO SIGLO, Trujillo se reunió por primera vez con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York. Advirtió a su vez que también tuvo la oportunidad de conversar con los integrantes del Consejo de Seguridad, los miembros No Permanentes que empiezan su período el 1 de enero del próximo año, la Presidenta de la Asamblea General, la Embajadora de Inglaterra (que es la encargada de los temas de Colombia en el Consejo de Seguridad) y con la Subsecretaria para Asuntos Políticos de la Organización.

“Debo destacar la comprensión, el acuerdo sobre la tesis que hemos planteado, según sus instrucciones Presidente, en el sentido de que se trata de un asunto que nace en Venezuela pero tiene un impacto regional y debe ser materia de tratamiento multilateral. En este sentido, el propio Secretario General de la Organización, señaló que él mismo se daría a la tarea de integrar un mecanismo de coordinación humanitaria en la región para avanzar en la acción conjunta de la Organización Internacional de Migraciones y de Acnur, del Alto Comisionado para los Refugiados”, explicó el ministro Trujillo, y ratificó que, en este sentido, está gestionando reuniones “para ir a Ginebra a hablar con estas dos altas autoridades”.