Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) lanzaron, con cautela, el debate sobre la ampliación del bloque, que se convirtió en un primer plano con la guerra en Ucrania.
"¿Qué tipo de ampliación se hace (...), una ampliación gradual o una ampliación completa, al mismo ritmo todos?", se preguntó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de los 27 países del bloque que se celebró el jueves y el viernes en Granada (sur).
El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por "avanzar mucho más rápido" en ese tema, aunque sin avanzar un posible calendario.
"Deseo esbozar un objetivo ambicioso y preciso”, pero todavía "es demasiado pronto", admitió.
El tema de la ampliación centrará la cumbre de la UE de mediados de diciembre en Bruselas.
La Comisión Europea (Ejecutivo de la UE) debe presentar a principios de noviembre sus recomendaciones sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, que obtuvieron el estatus de candidatos en junio de 2022.
Cinco países de los Balcanes occidentales también son candidatos.
"Nos enfrentamos a una transformación real (...) de nuestra visión geopolítica de Europa", afirmó Macron.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que el debate sobre la ampliación debería ser una oportunidad para reflexionar sobre la distribución de la financiación europea más allá de la Política Agrícola Común (PAC) o los fondos de cohesión.
"Desde mi punto de vista, sería importante redistribuir un poco" hacia áreas como innovación, inteligencia artificial, conectividad, subrayó. El debate "será ciertamente difícil, pero yo estoy a favor de la modernización", añadió.
"Hoy iniciamos un debate político y una de las preguntas planteadas está relacionada con las prioridades políticas de la UE para el día de mañana", resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa de cierre de la cumbre de Granada.
"La financiación es una cuestión central", añadió.
La adhesión a la UE de Ucrania, una potencia agrícola, podría significar que muchos países que actualmente son beneficiarios netos del presupuesto europeo pasarían al campo de los contribuyentes netos.
Charles Michel, que en agosto afirmó que la UE podría estar lista para integrar nuevos miembros en 2030, se limitó ahora a indicar que lo esencial era impulsar el debate.
"Algunos jefes de Estado expresaron reservas sobre el hecho de que se fije una fecha. Otros la apoyaron. Lo importante es dejar de postergar las cosas en el contexto actual de la invasión rusa en Ucrania", explicó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró en septiembre que la UE no debería "esperar a modificar los tratados" para avanzar hacia la ampliación y pidió una adaptación más rápida del bloque.
Según un informe de expertos franceses y alemanes encargados por Francia y Alemania y hecho público hace tres semanas, la UE tendrá que reformarse en profundidad antes de finales de esta década para evitar una parálisis.
"Por razones geopolíticas, la ampliación de la UE ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades, pero la UE aún no está preparada para acoger a nuevos miembros, ni desde el punto de vista institucional ni desde el punto de vista político", consideraron los expertos