Con timidez, europeos reabren actividades no esenciales | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 14 de Abril de 2020
Agence France Presse

El coronavirus afectó indudablemente todos los sectores de la sociedad. Con la intención de mitigar un poco el golpe económico, algunos países como Austria, Italia y España reiniciaron tímidamente su actividad en un planeta paralizado por la pandemia, con más de la mitad de la población confinada.

Con casi 124.000 muertos y 1,96 millones de infectados en el mundo desde que surgió en diciembre en China, la pandemia de la Covid-19, que se ceba en estos días con Estados Unidos, parece que empieza a remitir en Europa.

Ante esta situación, varios gobiernos europeos empezaron a levantar parcialmente las medidas de confinamiento, en pos de reanudar la actividad y paliar las consecuencias económicas de la pandemia, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían ser incluso peores a las de la Gran Depresión de 1929.

En Austria, donde se autorizó la reapertura de pequeños comercios no alimentarios, Fatih Altun, al frente de un comercio de reparación de celulares de Viena, asegura que perdió "entre 5.000 y 6.000 euros". "Tuve que despedir a mi único trabajador", agrega, reconociendo que aún tiene "miedo del virus".

Papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles pudieron reabrir en la vecina Italia, el país más golpeado en Europa con más de 21.000 muertos, aunque no todas las regiones decidieron aplicar la medida, por precaución.

Pese a que el confinamiento se mantiene hasta el 3 de mayo, Italia también autorizó el reinicio de las actividades forestales y agrícolas, entre otras, siguiendo los pasos de España, donde el lunes se reactivó parte de la construcción y actividades industriales.

En España, que ayer superó los 18.000 decesos, las autoridades sanitarias consideran que el pico de la epidemia quedó atrás. No obstante, el férreo confinamiento seguirá vigente al menos hasta el 25 de abril.

La vecina Francia prolongó el confinamiento hasta el 11 de mayo, después de que la pandemia se cobrara más de 15.000 vidas, 762 de las cuales en las últimas 24 horas, un récord en término de decesos diarios.

También el Reino Unido registró un alza en el balance diario de fallecidos, con 778 nuevos decesos, que llevaron el total a superar los 12.000. Su gobierno debería pronunciarse en los próximos días sobre si prolonga el confinamiento, decretado el 23 de marzo por tres semanas.

En tanto, en Estados Unidos, el país más castigado por el virus con más de 24.000 fallecidos y casi 600.000 casos, su presidente, Donald Trump, ya dijo que estaba decidido a reactivar la economía lo antes posible, estimando que ya se estaba dejando atrás el momento más duro.

Sin embargo, en Nueva York, donde la Covid-19 ha causado más de 10.000 muertes, la cifra de fallecidos repuntó este martes, con 778 nuevos decesos.

Ante el inicio del levantamiento progresivo de las medidas, debido a la presión de relanzar la maquinaria económica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia hasta que se logre una "vacuna segura y eficaz" con el fin de evitar nuevos brotes.

"Las medidas deben ser retiradas lentamente y con control", aseguró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien urgió a hallar un "equilibrio" entre protección de la población y reactivación económica.

En América Latina, que se mantuvo alejada del virus durante semanas, la pandemia ha dejado ya unos 3.000 muertos y más de 70.000 contagios, sobre todo en Brasil (1.328 muertos y 23.430 casos), Ecuador (355 y 7.529) y México (332 y 5.014)./ AFP.