Este martes se conmemora por primera vez el Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo como una medida para crear conciencia sobre este flagelo y promover que se hagan valer sus derechos.
El 21 de agosto fue proclamado como Día Internacional el pasado 19 de diciembre de 2017 por la Asamblea General de la ONU.
"Las Naciones Unidas honran y apoyan a las víctimas y sobrevivientes del terrorismo y renuevan su compromiso de reforzar la cooperación internacional para prevenir y combatir este flagelo", afirmó la organización.
Con motivo de la conmemoración, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió un mensaje.
“El terrorismo es una de las cuestiones más complejas de nuestro tiempo y una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, afirmó Guterres.
“De Tayikistán al Reino Unido, de Bagdad a Barcelona, ataques despiadados nos han conmocionado a todos. Ningún país puede creerse inmune; casi todas las nacionalidades del mundo han sido víctimas de atentados terroristas”, añadió.
Afirmó que apoyar a las víctimas y sus familias es “un imperativo moral” ya que ayuda a amplificar las voces de los afectados y cuestionar los argumentos de odio y división que el terrorismo intenta difundir.
“Debemos proporcionar a las víctimas asistencia a largo plazo, en particular de tipo financiero, jurídico, médico y psicosocial”, concluyó.