Corea del Norte abandonará las armas nucleares según su plan | El Nuevo Siglo
Anadolu
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Agencia Anadolu

Corea del Norte se apegará a su propio plan al desnuclearizarse, informaron medios oficiales este lunes, incluso mientras funcionarios de Pyongyang intentan reducir las diferencias con Estados Unidos.

Corea del Norte "avanza por el camino tomado de acuerdo con su calendario, sin importar lo que digan los demás", publicó la agencia de noticias estatal KCNA.

La cuestión de cómo cumplirá exactamente Corea del Norte la promesa hecha por su líder, Kim Jong-un, de desnuclearizarse sigue siendo un misterio desde la cumbre intercoreana del 27 de abril.

Si bien Pyongyang celebró su medida de la semana pasada para desmantelar el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, los críticos señalan que eso es muy diferente a abandonar las armas que ha estado desarrollando durante años.

EEUU ha presionado públicamente la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte.

Con Pyongyang prefiriendo un enfoque presuntamente gradual para realizar este proceso, los funcionarios estadounidenses dirigidos por el diplomático y exnegociador nuclear, Sung Kim, llegaron el pasado domingo a Corea del Norte para sostener conversaciones, que durarán hasta el martes, con el objetivo de establecer una cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un el próximo 12 de junio.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap también revelaron que funcionarios norcoreanos llegaron a China el lunes en un viaje que los llevará a Singapur, ciudad donde se daría el encuentro entre Trump y Kim.

Le puede interesar: Líderes coreanos se reúnen en segunda cumbre sorpresa

 

Las reacciones de Trump y Abe

El presidente Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe, concordaron el lunes en que es "imperativo" desmantelar completamente los programas de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijo la Casa Blanca.

Durante una conversación telefónica, ambos dirigentes "discutieron los recientes desarrollos en Corea del Norte y confirmaron que se reunirán nuevamente para continuar coordinando el esperado mitin entre Estados Unidos y Corea del Norte", señala un comunicado.

"El presidente y el primer ministro reafirmaron el compartido imperativo de lograr el desmantelamiento completo y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas y el programa de misiles balísticos".

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron el domingo en la zona desmilitarizada de la península coreana para preparar una cumbre entre sus respectivos líderes, el marco de un renovado optimismo sobre la realización de la cumbre Trump y Kim Jong Un.

El jueves, Trump había anunciado la cancelación de la cumbre del 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, aunque el viernes dio marcha atrás y se mostró optimista sobre la realización del encuentro.