La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya empezó a investigar si Israel asesinó a más de 60 civiles desarmados en la frontera con la Franja de Gaza, dijo este jueves una fuente del tribunal.
"Estamos preocupados por el aumento de la violencia en la Franja de Gaza", le dijo a la Agencia Anadolu una fuente que pidió no ser identificada debido a las restricciones para hablar con los medios.
Los fiscales están haciendo exámenes preliminares, dijo la fuente, quien aseguró que los recientes hechos y los avances futuros podrían agregarse a las investigaciones.
La fuente agregó que los fiscales les pidieron a todas las partes evitar más violencia.
Fatou Bensuda, la fiscal principal de la CPI, dijo el mes pasado que estaba preocupada por la fuerza desproporcionada utilizada por los soldados israelíes a lo largo de la frontera de Gaza.
El lunes al menos 62 manifestantes palestinos fueron asesinados y miles más resultaron heridos por las Fuerzas Armadas israelíes a lo largo de la frontera con Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.
Miles de palestinos se reunieron en la frontera este de la Franja de Gaza para participar en las protestas por el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel, en lo que ellos llaman la "Nakba", o "Catástrofe", y protestar por la reubicación de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén.
Desde que comenzaron los mítines de Gaza, el 30 de marzo, más de 100 manifestantes palestinos han sido asesinados por los disparos fronterizos del Ejército israelí.
La semana pasada, el Gobierno de Israel afirmó que las actuales protestas fronterizas constituyen un "estado de guerra" en el que el derecho internacional humanitario no se aplica.