Covid-19: alud de críticas globales a la OMS | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 15 de Abril de 2020
Redacción internacional con AFP
Mientras el coronavirus sigue propagándose a gran velocidad, algunos gobiernos cuestionan la gestión de la entidad durante el desarrollo de la pandemia

_____________

 

A medida que se extiende el coronavirus, que ha provocado al menos 131.639 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, y más de 2.033.620 contagios, aumentan las críticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su papel para enfrentar la pandemia.

Son varios los gobiernos que se han mostrado inconformes con las acciones tomadas por la entidad para frenar la propagación del Covid-19. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una “revisión del papel” que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que le ha acusado de “encubrimiento” de la enfermedad.

Según precisó el Mandatario estadounidense durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, la revisión tendrá en cuenta “el papel de la OMS en la mala administración y encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

 

Alerta no recibida

 

Estados Unidos no es el único país que evidenció su inconformidad con el manejo de la entidad en torno al Covid-19. Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, Taiwán alertó a la entidad en diciembre sobre un posible riesgo de pandemia pero no recibió respuesta de la Organización. “Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS, informándole sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de esta entidad”, explicó el gobierno de Taipei.

Taiwán también mostró su temprana preocupación por la detección de los casos y por el surgimiento de una supuesta “neumonía atípica”. “Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron por fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término “neumonía atípica” se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, añadió la comunicación.

Por otra parte, según el gobierno francés, la OMS demostró “fallos” en su gestión con la crisis del coronavirus, estimó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, quien pidió un “nuevo multilateralismo de la salud. (…) Sin duda hay cosas que decir sobre el funcionamiento de la OMS, quizás una cierta falta de reactividad, de autonomía respecto a los Estados, quizás una falta de medios de detección, de alerta y de información, de capacidad normativa”, detalló el ministro francés durante una audición ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

¿Qué responde la OMS?

 

Mientras siguen en aumento los casos por Covid-19, la OMS “lamentó” la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la financiación a la Organización, a la que acusa de gestionar mal la pandemia del coronavirus.

Ante la denuncia de Taiwán, la OMS mostró su rechazo. Sin embargo, el mundo mantiene el foco de atención en la falta de respuesta de la entidad al comunicado enviado por el gobierno de Taipei. “Protesto firmemente por las acusaciones de que Taiwán está instigando ataques racistas en la comunidad internacional. Taiwán siempre se ha opuesto a todas las formas de discriminación. Durante años hemos sido excluidos de las organizaciones internacionales y sabemos mejor que nadie lo que se siente ser discriminado y aislado”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. /Redacción Internacional con Europa Press y AFP.

 

 

“OMS no tomó en cuenta nuestra comunicación”

José Han, embajador de Taiwán en Colombia, no se mostró a gusto con la labor de la OMS y explicó cómo su país logró mitigar de forma adecuada la pandemia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué llevó a Taiwan a avisarle a la OMS sobre la Covid-19?

JOSÉ HAN: Bueno, Taiwán es un país muy aislado, no tenemos mucho acceso a la OMS. No nos deja participar desde 2017 en su asamblea. Además, en 2003 el país fue golpeado por la SARS. Nuestra autoridad está muy susceptible y sensible a ese tipo de epidemia, porque sabemos que dependemos de nosotros mismos.

En diciembre del año pasado, cuando nos enteramos que había una pulmonía que tiene un brote desconocido en Wuhan, emitimos una comunicación de alerta a la OMS y a las autoridades en China. Prácticamente, la OMS no tomó en cuenta nuestra comunicación. En consecuencia, nosotros comenzamos a generar una reacción rápida, monitoreando a los pasajeros que llegaron de Wuhan. El mundo no nos va a hacer caso, porque está excluyendo a Taiwán.

ENS: ¿Qué medidas tomó Taiwán para frenar el coronavirus?

JH: Hasta la fecha, tenemos 395 casos y 6 muertes. El mundo se pregunta qué hicimos para controlar la cifra. Yo lo puedo reducir en 8 claves.

Lo primero fue generar una respuesta rápida. Al enterarnos que teníamos una epidemia tomamos medidas inmediatas.

Lo segundo es un despliegue temprano. El 21 de enero se dio el primer caso en Taiwán y nosotros desplegamos centros de comandos nacionales para luchar contra la epidemia con medidas de prevención.

El tercero es la transparencia, Taiwán es una democracia muy madura. El Gobierno necesita cooperación de la ciudadanía. El centro de comando es dirigido por el Ministerio de Salud y realiza una rueda de prensa al día para informar a la ciudadanía.

El cuarto es tener rápidamente provisión de insumos médicos dentro de la ciudad y armar una producción masiva de elementos como tapabocas. Nosotros podemos apoyar 15 millones de tapabocas al día, para protegernos y ayudar a otros países.

El quinto es la unión o el esfuerzo conjunto de todo el Gobierno bajo el liderazgo del Ministerio de Salud.

El sexto es recoordinar a las instituciones médicas. Todas las instituciones se deben organizar en torno a un esfuerzo común.

El séptimo es adoptar buenas medidas dentro de hospitales.

El último componente es un rastreo efectivo. Usamos alta tecnología para rastrear y ubicar casos sospechosos que están en cuarentena o aislamiento.