Covid 19: ampliación de cuarentena, una opción recurrente | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 11 de Abril de 2020
Redacción internacional con AFP

15 días no fueron suficientes para frenar la propagación del Covid-19 y diferentes gobiernos del planeta optaron por alargar el aislamiento para salvar vidas

__________________________

Anhelando que la propagación del coronavirus finalmente pierda fuerza, el mundo vive un fin de semana de Pascua inédito, sin procesiones y con iglesias vacías, tras superar los 100.000 muertos por esta pandemia que se ceba en este momento en Estados Unidos.

En todo el mundo, el Covid-19  mató al menos a 103.141 personas y ha contagiado ya a 1,7 millones. Cerca del 70% de los decesos se produjeron en Europa. Por pequeñas que sean, las buenas noticias son una inyección de esperanza y en este caso vienen de España, donde el número diario de muertos por coronavirus sigue bajando y llegó a 510, casi 100 menos que la víspera.

El confinamiento parece ser el modelo a seguir para frenar la veloz propagación del coronavirus. Como era de esperarse, los 15 días de cuarentena decretados en un principio por la mayoría de países afectados por la pandemia no fueron suficientes. En consecuencia, gobiernos alrededor del mundo tomaron la medida de ampliar el aislamiento.

Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia del Covid-19 podría conducir a un “rebrote mortal” del nuevo coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En consecuencia y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, algunos países en lugar de levantar el aislamiento prefirieron mantener las restricciones, buscando evitar nuevos contagios masivos. Precisamente, los primeros lugares que decidieron alargar la cuarentena fueron Italia y España, dos de los territorios más afectados por el coronavirus.

 

Europa

 

El país más afectado en el Viejo Continente es Italia. Las autoridades sanitarias del territorio reportaron ayer 510 nuevos decesos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa su total en 19.468.

En Italia, sin embargo, las hospitalizaciones han disminuido en los últimos diez días y el contagio se ha ralentizado considerablemente. El primer ministro, Giuseppe Conte, tomó la medida de alargar el confinamiento hasta el 3 de mayo, fecha en la que espera reabrir algunos comercios no esenciales de acuerdo con el comportamiento de la curva de contagios.

En España, la cuarentena inició el 15 de marzo de 2020. Para muchos expertos en salud, Pedro Sánchez reaccionó de forma tardía ante la pandemia y por ello es uno de los países más golpeados por el coronavirus. El Gobierno tomó la decisión la semana pasada de ampliar la cuarentena hasta el 26 de abril, ya que a la fecha, el país registró una nueva caída del número diario de fallecidos por coronavirus, con 510 muertos reportados, lo que eleva el total a 16.353.

El tercer país más afectado de Europa por el Covid-19 es Francia. El gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció que la cuarentena no irá hasta el 15 de abril como estaba previsto. A su vez, ante la delicada situación que vive el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, alargó la cuarentena que en un principio iba a terminar la próxima semana. Expertos comentan que la medida de aislamiento iría hasta finales de mayo.

 

Latinoamérica

 

En Latinoamérica, Colombia fue uno de los primeros países que optó por ampliar el confinamiento. El presidente, Iván Duque, en conjunto con el Ministerio de Salud decidieron alargar la fecha del aislamiento hasta el 27 de abril.

A diferencia del gobierno colombiano que tomó con rapidez las medidas recomendadas por la OMS, Ecuador no actuó a tiempo y es el segundo país más golpeado por el coronavirus después de Brasil. El punto de inflexión de la pandemia en el territorio es Guayaquil. Al parecer, tanto los centros funerarios como los hospitalarios no dan abasto y la ciudad vive una de las peores crisis de su historia. La ministra de gobierno, María Paula Romo, además argumentó que mañana iniciará  la semaforización de movilidad en todas las provincias.

Entretanto, Perú también accedió a  modificar el aislamiento hasta el 26 de abril que en un principio parece ser la fecha en la que varios países comenzarían a modificar la cuarentena paso a paso.

Por su lado, el aislamiento social obligatorio para combatir la pandemia del coronavirus continuará en Argentina hasta el 26 de abril en las grandes ciudades, aunque atenuado en espacios rurales y provinciales, anunció el presidente Alberto Fernández. En Argentina hay 82 muertos y 1.975 contagios por la epidemia del Covid-19, que acumula en el mundo 100.661 muertos y más de 1,6 millones de infectados, según el último recuento de la AFP.

Asimismo, en México la cuarentena irá hasta el 30 de abril. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es uno de los más criticados en el mundo por su tardía reacción que ocasionó que los ciudadanos tomaran medidas por su cuenta para cuidar la salud de las familias.

 

Estados Unidos

 

Estados Unidos sobrepasó a Italia ayer y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados por la pandemia del nuevo coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 18.860 personas en Estados Unidos, que también es el primer país en casos (503.594), según el recuento de la universidad con sede en Baltimore.

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York estarán cerradas hasta el fin del año escolar debido al coronavirus, anunció ayer el Alcalde, aunque el gobernador del estado aclaró luego que la decisión final es suya y debe ser adoptada en coordinación con el área metropolitana. “Cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil, pero es necesario para salvar vidas”, dijo de Blasio al anunciar la “dolorosa” decisión en una conferencia de prensa. Por otra parte, tan sólo 11 estados del país no han decretado el confinamiento.

 

África y Asia

 

Según el último balance de la AFP, en África se registraron más de 12.800 casos y cerca de 700 muertes, en 52 de los 54 países del continente. Solo el archipiélago de las Comoras y el pequeño reino de Lesoto se han librado, de momento, de la epidemia. El país más afectado es Sudáfrica, con más de 2.000 casos y 24 muertos, muchos menos que los más de 871.000 contagios y 71.000 decesos confirmados en Europa. Por su parte, Marruecos, Ruanda, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Egipto, entre otros, optaron por el aislamiento con la intención de frenar el coronavirus.

Por otra parte, en el transcurso de la semana China levantó el confinamiento en Wuhan y Hubei, ciudades donde se originó la pandemia en diciembre. Asia comienza a retomar la normalidad con algunas críticas por parte de Estados Unidos y algunos países del Viejo Continente que argumentan una supuesta falta de sinceridad de China a la hora de presentar las nuevas cifras de contagios.