Crear una “internacional derechista” plantea Javier Milei | El Nuevo Siglo
EL presidente de Argentina, Javier Milei, en la Conferencia Política de Acción Conservadora (Cpac) que se realizó en Buenos Aires. /Foto gobierno de Argentina

Jueves, 5 de Diciembre de 2024
Redacción internacional

En Conferencia Política de Acción Conservadora, el mandatario argentino alertó sobre la urgencia de ganar la batalla cultural y los riesgos de una izquierda cada vez más recalcitrante. Asegura que el mundo se sumerge en una oscuridad profunda. Aquí los apartes más destacados de su aplaudido discurso.

  • Una de las cosas que suelo explicar que es la forma en la cual nosotros miramos esta tarea que tenemos por delante. Son básicamente tres vías de acción: la vía de la gestión, la acción política y la batalla cultural.
  • Es importante que lo tengamos en claro porque los socialistas avanzaron sobre un terreno virgen luego de caído el muro de la vergüenza, el muro del terror, que no solo fue un fracaso en lo económico, en lo social y lo cultural, sino que además asesinó a 150 millones de seres humanos
  • Los conservadores nos retiramos del campo de batalla y ellos avanzaron sin ningún tipo de problema: se nos metieron en las universidades, en los medios de comunicación, en la cultura. Y como no tenían rival, ganaron la batalla cultural.
  • En ese sentido se organizaron y fueron muy exitosos políticamente. En Argentina hemos padecido cuatro gobiernos kirchneristas, hemos padecido en la región en Chile por ejemplo experimentos como los de Lagos, como lo de Bachelet, como lo de Boric; en Uruguay Pepe Mujica, Tabaré Vázquez; en lo que tiene que ver por ejemplo en Paraguay, Lugo; en Bolivia Evo Morales; en Brasil Lula, Dilma Rousseff; en Perú Castillo; en Colombia Petro; en Venezuela el asesino criminal de Maduro que lo siguió a Chávez; el mentor de toda esta basura, Fidel Castro y sus secuaces que hoy siguen en el poder; o en España tener Zapatero, Sánchez y demás, torturas que tienen los pobres españoles con eso.
  • Ellos lograron imponer la agenda de lo políticamente correcto… Fueron exitosos en lo cultural, fueron exitosos en lo político, pero como sus ideas son un espanto, a donde van generan miseria. Y eso abrió la oportunidad de que hoy en el mundo, de la mano de Donald Trump, de Bukele y nosotros aquí en Argentina, en el mundo se respiren nuevos vientos de libertad.
  • Tenemos que cuidar las ideas, porque si no damos la batalla cultural no importa cuán buenos seamos gestionando, no importa cuán buenos seamos políticamente para poder llegar.
  • Lo que marca siempre el norte es nuestra visión. Y eso es lo que tenemos que alimentar, porque en la medida que fortalezcamos nuestra visión eso nos hará resilientes, nos va a permitir enfrentar a los zurdos, ganarle en todos los terrenos y terminar de una vez por todas con la basura del socialismo.
  • A días de que empezara nuestro gobierno dijeron que no teníamos el volumen político para gobernar, que éramos una organización fácilmente infiltrable, que no sabíamos de política, que éramos torpes y que no sabríamos negociar. Hoy los mismos periodistas, politólogos de distinto orden reconocen entre dientes estar sorprendidos con el manejo del poder que tiene este gobierno.
  • La gente se dio cuenta de que después de 100 años de fracaso no tenía sentido insistir una vez más solamente cambiando de cocinero, había que cambiar la receta. Yo puse en práctica otro manual con fórmulas que son producto de la intuición y de una vida de aprendizaje. Les comparto lo que vendría a ser nuestro decálogo de cómo nosotros enfocamos la política.
  • Primero: es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable. Es decir, la verdad primero de todo es una obligación moral, pero además he encontrado que operativamente es efectivo. Intentar ajustar la realidad de un modelo fallido siempre resulta en catástrofe por más buenas intenciones que uno tenga.
  • Segundo: no es casualidad que, por lo general, cuantos más votos tiene un proyecto de ley en el Congreso, peor es para la sociedad…Ante cualquier tema pregúntense: ¿lo pide la política o lo pide la sociedad? Si lo pide únicamente la política, a priori es el camino equivocado, punto.

Principios innegociables

  • Tercero: nunca hay que negociar las ideas para rascar un voto… El peor pecado que uno puede cometer es traicionarse a uno mismo. Lo mismo aplica para conformar un espacio político… Sumar por sumar, resta, porque en política el todo a veces termina siendo menos que la suma de las partes.
  • En la Libertad Avanza defendemos de forma cerrada un conjunto innegociable de principios, que el libre mercado produce prosperidad para todos, que el gobierno tiene que ser limitado, que los argentinos saben mejor que un burócrata cómo producir, a quién emplear y con quién comerciar y que el que las hace las paga. En resumen: defendemos la vida, la libertad y la propiedad privada a rajatabla.
  • Sabemos el costo de las decisiones y por ello definimos que, si vamos a terminar con mala imagen de todos modos, por lo menos debemos hacer las cosasbien. Eso nos llevó a dar peleas que parecían imposibles, donde la opinión pública estaba totalmente del otro lado.
  • Punto cuarto: a diferencia de la economía, la política si es un juego de suma cero. Esto quiere decir que los espacios de poder que no ocupamos nosotros, los ocupa el adversario. Es decir, la izquierda. Por eso debemos ser prácticos y hay que usar las armas del enemigo… En la batalla cultural ellos establecieron las reglas y nosotros tenemos que superarlos.
  • Quinto: la única forma de combatir el mal organizado es con el bien organizado…No cedamos frente al socialismo, hay que combatirlo con más fuerza y terminar de sacarlos.
  • Sexto: cuando el adversario es fuerte, la única forma de derrotarlo es con una fuerza mayor. Esto, no solo es un principio de la política, sino también de la física, hay que ser inclementes y nunca ceder un centímetro, no se puede levantar la bandera blanca frente a la izquierda.
  • Séptimo: La mejor defensa es siempre un buen ataque. Cuando nos estamos defendiendo perdemos la iniciativa, la agilidad y estamos aceptando los términos de discusión deshonestos del enemigo…Su estrategia se basa en la amenaza y la intimidación.
  • Octavo: Dar la batalla cultural desde el poder es una obligación. Nosotros empezamos a ganarnos algunos espacios y debemos aprovecharlos, porque las ideas lamentablemente no ganan por mérito propio…La izquierda es la prueba de que las ideas más terribles pueden triunfar culturalmente si tienen un buen marketing.
afp
La copresidenta del Comité Nacional Republicano de Estados Unidos, Lara Trump, pronuncia un discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora en Buenos Aires/AFP
  • Noveno: la única forma de combatir al socialismo es desde la derecha. El extremo centro, sus posiciones y sus herramientas son siempre, en todo lugar, funcionales a la izquierda…Es decir, todos aquellos tibios que quieren ir por el medio, lo único que hacen es regalarle terreno a la izquierda.

Cultura woke

  • Cuando uno pone en la mesa los valores morales, está claro lo que está bien, está claro lo que está mal y con el mal no se transa…Los centristas son la oposición controlada de la izquierda, son los que se presentan como el justo medio entre los extremos peligrosos…Pero siempre son los primeros en apoyar el aborto, el ambientalismo radical, el feminismo radical y todas las agendas del socialismo globalista.
  • Ultimo y décimo punto. Defendemos una causa justa y noble, muchísimo más grande que cada uno de nosotros… Hablo de una causa intergeneracional…de la gran gesta civilizatoria que es Occidente, una causa de honor, coraje, mérito y búsqueda implacable de la verdad. Esa es la línea histórica que venimos a restaurar.
  • Nos encontramos ante un cambio de época donde el sistema global de casta privilegiada está colapsando. Cada triunfo del wokismo ha sido consecuencia de la imposición y ha alimentado el justo resentimiento de una sociedad que ha dicho basta.
  • Esa sociedad se encuentra actualmente en búsqueda de representatividad. Necesita líderes que marquen el camino y somos nosotros quienes debemos tomar la batuta. No podemos dejar nuestro destino en manos del socialismo, ni del extremo centro tibio y cómplice.
  • Podríamos llamarnos una internacional derechista: es decir una red de asistencia mutua, integrada por todos aquellos interesados en difundir por el mundo las ideas de la libertad. Retomando la idea de que el mal organizado se vence mediante la organización de los buenos, debemos trazar los lazos fuertes entre nuestros países; ante los atropellos del socialismo debemos contestar todos juntos y con convicción.