Crisis migratoria: vea los 5 puntos que plantearía la UE | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto Anadolu.
Jueves, 28 de Junio de 2018
Tereza Dvořáková

El próximo domingo se van a encontrar 16 líderes de los estados miembros de la UE para negociar el tema de la migración. EL NUEVO SIGLO ha analizado los cinco puntos más importantes de esta reunión.

1. Devolver los inmigrantes económicos

Los inmigrantes económicos,  que constituyen actualmente la mayoría de las personas que llegan al bloque, es uno de los principales problemas de la crisis migratoria. Algunos estados  como Francia  o España propusieron crear “centros cerrados”, en países como Italia o Grecia, en donde los migrantes deberían esperar el resultado de su solicitud de protección internacional y desde donde los inmigrantes económicos podrían ser devueltos directamente a sus países de origen.  

No obstante, el reto más grande no es devolverlos a sus países de origen, sino hacerlos quedarse allá. Según los profesores de la Universidad de Oxford  Alexander Betts y Paul Collier, en un artículo publicado en el Euronews,  “la UE tiene que cambiar el enfoque a África y brindar más oportunidades para que las personas puedan producir  y las jóvenes admitan que África podría ofrecer un buen futuro”.

2. Asociarse con los países de tránsito y países de origen

En marzo 2016 la UE firmó un acuerdo con  Turquía que permitía devolver los refugiados, quienes habían llegado a Grecia, a Turquía. Aunque este pacto fue criticado por parte de las organizaciones humanitarias, logró frenar la afluencia de inmigrantes radicalmente. Un año después Italia firmó un contrato similar con Libia que también ayudó a bajar la ola de inmigrantes.

En la cumbre se va a debatir el proyecto de las plataformas regionales de desembarco de migrantes socorridos en el mar. Este proyecto debería aclarar las reglas para eludir la controversia diplomática en las zonas fuera de UE. Aún no se sabe que países van a apoyar las plataformas regionales de desembarco pero una fuente europea dijo a la AFP que se considera  que Túnez o Albania estarían a favor de alojarla.

La mayoría de países europeos están de acuerdo en seguir por esta ruta y cooperar con los países de tránsito, la UE también busca continuar en las negociaciones con los países de origen para que reduzcan la marcha de sus habitantes, mejorar las condiciones para vivir y trabajar allá  y para que acepten la deportación de los inmigrantes económicos.

Le puede interesar: El barco "Lifeline" cargado de migrantes llega finalmente a Malta.

3. Mejorar las condiciones en los países “seguros

La mayoría de los refugiados se quedan  en el primer país seguro, es decir que en caso de Siria se quedan en Líbano, Turquía o Jordania. Según los profesores de Oxford, las empresas europeas y agencias de desarrollo deberían cooperar con las instituciones en estos tipos de países para que se cree más oportunidades para educación o trabajo. Esta cooperación sería beneficiosa no solo para la UE sino también para los refugiados para quienes es mejor encontrar trabajo su país seguro que viajar a Europa.

4. Investigar y acusar las bandas de traficantes

Las bandas de traficantes se convirtieron a uno de los problemas más grandes no solo en Europa, sino en todo el mundo. Según la organización para la seguridad en la UE Europol, las ganancias anuales de tráfico fueron de 24 billones de euros en el año 2016.

Los líderes europeos como el presidente de Francia Emanuel Macrón o la canciller alemana Ángela Merkel han acentuado la importancia de este problema diciendo que es necesario fortalecer las fuerzas de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (FRONTEX) y aumentar el número de agentes hasta 10.000.

5. Unirse

Para resolver la crisis hay que encontrar una política unida para todos los países. Este es un paso esencial pero también es muy difícil. Todo depende a  voluntad de los líderes, sin embargo, todavía se pueden ver disputas entre los líderes europeos, como en el caso de Italia y Francia, y políticas distintas.

El mejor ejemplo es la cumbre sobre migración que va a pasar el domingo 28 de junio: De los 28 de miembros van a asistir solo 16.