La cuarta caravana de hondureños partió este domingo en una larga travesía hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pese a las políticas del presidente Donald Trump para bloquear el paso a las tres anteriores, informaron las autoridades.
Con pocas pertenencias, varios grupos de personas fueron llegando desde la tarde del sábado a la terminal de autobuses de San Pedro Sula, ubicada 180 km al norte de la capital, de donde salieron este domingo.
En grupos pequeños, unas 400 personas iniciaron la caminata a la orilla de la carretera que conduce a la frontera con Guatemala.
La policía indicó en un comunicado que de ese grupo, 153 personas llegaron en tres autobuses a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala.
A esas personas "se les hizo saber que tienen que realizar un prechequeo" en la oficina de Migración para poder cruzar la frontera a Guatemala, añadió el comunicado.
En la madrugada del martes, una tercera caravana había salido también de la terminal de San Pedro Sula con cerca de 2.000 personas, de las cuales cientos cruzaron el sábado a México por el puesto fronterizo de Tecun Uman, en Guatemala.
El 13 de octubre partió la primera caravana de San Pedro Sula con cerca de 2.000 hondureños y cuatro días después salió la segunda con menos integrantes desde el sur del país.
Estas caravanas han provocado la irritación del presidente estadounidense que quiere construir un muro en la frontera entre su país y México para bloquear a los migrantes.
La seguridad de la frontera y la construcción del muro han provocado una confrontación entre el presidente republicano y los demócratas que mantienen el cierre parcial del gobierno estadounidense.