Cumbre de economías africanas pide liberar patentes | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Los países africanos, europeos y de otros continentes, así como las organizaciones internacionales que hicieron parte de la la cumbre sobre economías africanas, hicieron una solicitud general a suspender las patentes de las vacunas anticovid para permitir su producción en África. Así lo anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se manifestó a favor de liberar las patentes.

"Apoyamos la transferencia de tecnología y el trabajo que se pidió a la OMS, la OMC y el Medicines Patent Pool para eliminar todas las restricciones en términos de propiedad intelectual que bloquean la producción" de vacunas, anunció Macron tras la cumbre en París.

Citando la lentitud de la vacunación como uno de los principales problemas del continente, el jefe de Estado francés propuso como objetivo la vacunación del 40% de la población africana para finales de 2021.

África es un continente que se ha visto relativamente poco afectado por el coronavirus, con solo 130.000 muertos contabilizados por covid-19, de un total mundial de casi 3,4 millones de fallecidos. Pero la crisis sanitaria lo ha desangrado económicamente.


Le puede interesar: EE.UU. investiga a líderes de tres partidos salvadoreños


Para intentar salvar a África de la amenaza de la asfixia financiera después de la pandemia, unos treinta dirigentes africanos y europeos se reunieron en París con las principales organizaciones económicas internacionales. 

Así mismo, el pasado 8 de mayo el presidente de Estados Unidos apoyó que se levantara la protección de las patentes, decisión que tomó con el objetivo de aumentar la producción y acelerar la vacunación global.

Si bien es cierto que esta posición del mandatario norteamericano fue saludada por sus partidarios como un "momento histórico", comenzando por la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, también ha encontrado contradictores tales como Thomas Cueni, presidente de Federación internacional de la industria farmacéutica (IFPMA), para quien "suprimir patentes o imponer una suspensión no va a producir una sola dosis (de vacuna) más. Es ante todo una cuestión de pericia".

Adicionalmente, muchos industriales han subrayado que el problema no es tanto de propiedad intelectual como de las barreras aduaneras o la penuria de ciertos ingredientes, que pueden paralizar la producción. Y, en conclusión, argumentan que liberar la patente no necesariamente aceleraría la vacunación masiva de la humanidad.