El Parlamento sudafricano anunció la elección de Cyril Ramaphosa como nuevo presidente del país.
Cyril Ramaphosa será el sucesor del presidente Jacob Zuma, quien renunció el miércoles después de la fuerte presión del partido oficialista, el Congreso Nacional Africano (CNA).
"Declaro a Matamela Cyril Ramaphosa como presidente debidamente electo de la República de Sudáfrica", anunció el jueves el presidente del Tribunal Supremo, Mogoeng Mogoeng, después de que Ramaphosa fuera elegido sin oposición por la Asamblea Nacional del país.
Los legisladores del CNA cantaron y bailaron en el parlamento después de que su candidato fuera declarado jefe de Estado.
La agencia de noticias estadounidense Associated Press citó a un portavoz del legislativo quien dijo que “el Parlamento recibió oficialmente la renuncia de Zuma y, por lo tanto, es definitiva”.
En diciembre del año pasado, Ramaphosa fue elegido como presidente del CNA.Jackson Mutembu, líder parlamentario del Congreso Nacional Africano, dijo sentirse honrado por todo el apoyo que recibió el CNA de los partidos políticos para elegir a Ramaphosa sin oposición.
Ramaphosa por su parte, agradeció al Parlamento por haberlo elegido y se comprometió a trabajar con todos los partidos políticos para mejorar la calidad de vida del pueblo sudafricano.
"Trataré de trabajar muy duro para no decepcionar a la gente de Sudáfrica", dijo Ramaphosa en medio de las ovaciones de los legisladores.
Los partidos de oposición también dieron la bienvenida al nuevo presidente, explicando que su ascenso al poder fue una decisión colectiva de todos los sudafricanos cansados del "liderazgo corrupto" de Zuma.
"A través de nuestras acciones colectivas, usted (Ramaphosa) ha enterrado el liderazgo tóxico del señor Zuma", dijo Bantu Holomisa, líder del Movimiento Democrático Unido en el parlamento.
Zuma anunció su renuncia el miércoles en un discurso televisado de 30 minutos, denunciando la forma en que su partido, el CNA le pidió su renuncia.
“Renuncio como presidente”, dijo Zuma en un discurso televisado a la nación. Agregó que tomó la decisión de abandonar el cargo con efecto inmediato a pesar de estar en desacuerdo con el veredicto de su partido para destituirlo.
Desde que Ramaphosa fue electo como presidente del partido, aumentó la presión para que Zuma dimitiera de su cargo.
Zuma, de 75 años, enfrenta 783 cargos criminales, entre los cuales se encuentran corrupción, extorsión y fraude, relacionados también con un acuerdo multimillonario de armas que se dio en 1999