Un juez de Nueva York declaró este martes a Donald Trump y a dos de sus hijos, Donald Trump Jr y Eric Trump, responsables de "fraudes" financieros "continuados" en la década de 2010 en la evaluación de los activos de la empresa familiar Trump Organization, antes del inicio del juicio civil de este caso la semana próxima.
La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, que presentó la denuncia, reclama una multa de 250 millones de dólares.
El juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan ha respondido así a la petición de James, quien pidió a finales de agosto que declarara responsables a los implicados en la trama, entre los que se encuentran los dos hijos del magnate, Donald Trump JR. y Eric, así como el exdirector financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg.
En concreto, Engoron ha precisado en su fallo que Trump realizó declaraciones falsas sobre activos inmobiliarios a aseguradoras y bancos. Según la Fiscalía neoyorquina, Trump infló su patrimonio neto personal ante las instituciones financieras en 3.600 millones de dólares.
El juez ha cancelado todos los negocios de los demandados en Nueva York, mientras que también ha dado un plazo de diez días para que los implicados comuniquen al menos tres potenciales empresas "independientes" que puedan ocuparse de la disolución.
Asimismo, ha negado una petición de Trump para retrasar el juicio, que finalmente se espera que comience el lunes, y ha sancionado a sus abogados con 7.500 dólares por este motivo, según ha recogido la cadena estadounidense NBC News.
El origen de la demanda se retrotrae a marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, planteó preguntas sobre el "estado financiero potencialmente fraudulento" de la compañía.