Destituyen a Mauricio Claver-Carone como presidente del BID | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 26 de Septiembre de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

Por unanimidad, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, luego de que una investigación realizada a petición de la junta directiva del banco determinara que el norteamericano habría roto las normas de ética interna.

Los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- decidieron que Claver-Carone debe abandonar la institución.

Estadounidense de origen cubano, Claver-Carone -el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco- fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020, a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución en el que se le acusa de mantener una relación sentimental con su jefe de personal.

El informe también fue presentado al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

Claver-Carone ha rebatido la veracidad del informe, denunciando enérgicamente la forma en que se realizó la revisión y sin ofrecer ninguna pista de que esté considerando su dimisión.



Relaciones

Según los investigadores, ha negado haber tenido -ahora o antes- una relación sentimental con su mano derecha de toda la vida.

Su jefa de personal negó las acusaciones de la denuncia anónima y dijo a los investigadores que nunca había violado el código ético del BID, según el informe. En un escrito presentado a los investigadores, también se quejó de que se le había negado el debido proceso.

En su defensa, Claver-Carone dice que “como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, apoyé y participé en esta investigación sin precedentes que, como era de esperar, no corrobora las acusaciones falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa. Me gustaría tener la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales”.

Señala el directivo del organismo que “es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento. No tiene precedentes”.

Explicó que “a pesar de la ausencia del debido proceso, cooperé plenamente sin renunciar a mis derechos constitucionales. El manejo de la investigación ha violado repetidamente las Reglas de Ética del Banco, las normas básicas, y ha planteado prácticas seriamente cuestionables, incluida la manipulación, la distorsión y el uso consciente de información que se ha comprobado que no es confiable para predeterminar un resultado en lugar de presentar una revisión justa e imparcial”.

Sin embargo, otras investigaciones a las que hace referencia el informe dicen que Claver-Carone no entregó su teléfono móvil emitido por el banco para su análisis, aunque sí proporcionó un informe forense realizado por un consultor. Tampoco compartió los mensajes de su teléfono personal o de su cuenta de Gmail con su jefe de personal, según el informe.

Cuando se le confrontó con fotografías del supuesto “contrato” durante una entrevista este mes, dijo a los investigadores que nunca había visto el documento y negó que fuera su letra o su firma. Afirmó que el documento era fraudulento y que formaba parte de un plan del exmarido de su ayudante para perjudicarla.

Los abogados de la jefa de personal dijeron que su exmarido tenía un historial de crueldad y venganza que se planteó en el proceso de divorcio. Dijeron que cualquier prueba que proporcionara a los investigadores no debería considerarse creíble.