Los candidatos a la Presidencia de Bolivia se han enfrentado en su primer debate para las próximas elecciones en el país el próximo 18 de octubre, centrado principalmente en la economía y en el empleo tras la pandemia del coronavirus.
Los siete candidatos han abordado el tema de la crisis y la recuperación económica, la generación de empleo, la estabilidad social y el desarrollo local.
El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que si llega a la Presidencia del país espera generar más liquidez y generar empleos. "Necesitamos inyectar más de 6.000 millones de dólares a la economía en el primer año de gobierno para establecer un mecanismo de apoyo al sector de la demanda y oferta", aseguró.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, defendió en su intervención que la economía estaba "preparada para la crisis y para soportarla", aunque incidió en la importancia del aumento de la producción.
En la alianza Creemos, Fernando Camacho, se comprometió a generar 300.000 empleos a través de un presupuesto para la construcción y recalcó la importancia de aumentar las exportaciones y "recuperar nuevos mercados".
Mientras que Jorge 'Tuto' Quiroga, de Libre 21, planteó una inyección de liquidez de 8.000 millones de dólares para crear más estabilidad en el país; Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), enfatizó sobre la importancia de los recursos naturales del país.
"El gas no se ha acabado. La exportación de minerales tampoco. Tenemos esa capacidad de identificar las áreas mineralizadas, identificar nuevos yacimientos y afrontar esta crisis", dijo Mamani.
- Le sugerimos: Frente común de la Comunidad Andina para reactivación
La representante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, única mujer entre los aspirantes, aludió directamente a los corruptos del país que se "llevaron el dinero".
"No vamos a pagar ninguna deuda externa, mientras que no haya una auditoría de dónde fueron a parar los recursos y quiénes endeudaron al pueblo... vamos a imponer un salario mínimo vital para todos los órganos de poder porque servir a Bolivia es un privilegio, no un negocio", sostuvo.
Después del supuesto fraude electoral en los comicios del pasado año, junto a las presiones de la OEA, Evo Morales dimitió y se exilió, primero a México y luego a Argentina, dando lugar a una ola de disturbios que se saldó con más de 30 muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.
Los partidos acordaron repetir las elecciones el 3 de mayo pero tuvieron que ser aplazadas por la pandemia de covid-19. Después, se fijaron para el 6 de septiembre pero se aplazaron de nuevo, lo que también desencadenó protestas y movilizaciones. Finalmente, tendrán lugar el próximo 18 de octubre.