Ecuador abrirá frontera con Colombia solo con inmunidad de rebaño | El Nuevo Siglo
Cámara Marítima de Ecuador
Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Redacción Web

Rafael Paredes, embajador de Ecuador en Colombia, afirmó esta semana que su país considera reabrir la frontera solo cuando lleguen a la inmunidad de rebaño, de la cual espera que avance sin problemas el plan de vacunación.

El diplomático explicó que no tiene una fecha aproximada para confirmar el tránsito entre ambas naciones, pues todo depende de las autoridades sanitarias: "En primer lugar no es algo que esté exclusivamente en manos de una entidad gubernamental. Las áreas de salud son las que guían y orientan a este comité que se formó en el gobierno pasado, se llama Comité Especial de Emergencias, que es el que determina las distintas formas en cómo se iría abriendo paulatinamente".

"De manera que, en el que momento en que se cree que se puede alcanzar una inmunidad de rebaño (por encima del 70 u 80 % de vacunados completamente), se puede tomar una decisión", afirmó Paredes.


Le puede interesar: Esquema e implicados en pagos a Podemos revela ‘El Pollo’


Sin embargo, el embajador aseguró que a finales de año alcanzarían la inmunidad de rebaño, gracias al 57% de la población completamente vacunada y el 65% con al menos una dosis: "Se calcula que por la forma y la velocidad de la vacunación desde el inicio de este Gobierno, nueve millones en 100 días, se puede avanzar para noviembre, diciembre, para final de este año". 

También aseguró que trabajarán con Colombia para aplicar dosis a la población fronteriza: "Se está programando para las próximas semanas, programas de vacunación conjunto, de tal manera que las autoridades de salud lleguen con brigadas especiales, de ambos países, a efectos de avanzar en el proceso de vacunación de los ciudadanos que pueden verse impactados con el virus".

Finalmente, el embajador se pronunció sobre las afectaciones que conllevaron el cierre de la frontera: "Ecuador entiende perfectamente cuales son las dificultades que se generan en los sectores comerciales, principalmente de la ciudad de Ipiales, pero la prioridad que tiene el Gobierno está en la protección de sus ciudadanos".