El Parlamento turco ratificó este martes la adhesión de Suecia a la OTAN tras más de un año de negociaciones que debilitaron la determinación de las potencias occidentales para respaldar a Ucrania frente a la invasión rusa.
Los diputados turcos aprobaron el ingreso del país nórdico a la alianza de defensa transatlántica por 287 votos a favor y 55 en contra.
"Hoy hemos dado un paso más hacia la plena integración en la OTAN", reaccionó el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la red social X.
El ingreso de Suecia a la OTAN aún necesita la aprobación de Hungría, ya que la entrada de un nuevo país al grupo debe ser ratificada por el conjunto de sus 31 miembros antes de ser efectiva.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Estocolmo presentó su candidatura poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, al mismo tiempo que la vecina Finlandia, que fue admitida el pasado abril.
Pero Turquía obstaculizó la candidatura sueca, al acusar al país de ser un santuario de militantes de movimientos kurdos calificados de "terroristas" por Ankara. Además, a lo largo de los últimos meses se han producido en territorio sueco varios incidentes relacionados con la quema de ejemplares del Corán, libro sagrado del islám, así como contra la figura del propio presidente Erdogan.
Ante la presión turca, Suecia reformó su Constitución y adoptó una nueva ley antiterrorista.