Elecciones en Palestina pondrían fin a la división política en el territorio | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 17 de Enero de 2021
Redacción internacional

Palestina dio un paso importante en el camino hacia poner fin a la división política que experimenta desde hace años luego de que su presidente, Mahmud Abbas, firmara un decreto que prevé elecciones generales para el 22 de mayo y presidenciales para el 31 de agosto, después de 14 años sin realizarlas.

Wasil Abu Yusuf, miembro del Consejo Ejecutivo de la Wasil Abu Yusuf (OLP), calificó la decisión del presidente como un “paso importante” en el camino hacia una Palestina unida.

Abu Yusuf dice que ahora las partes deben esforzarse por llevar a cabo unas elecciones exitosas y posteriormente lograr una “unidad ideológica nacional para enfrentar” la amenaza que supone Israel y la ola de normalización entre este y otros países árabes.

Aiman Yusuf, profesor en la Universidad Árabe Americana, en Cisjordania, afirma que las elecciones por sí solas no son suficientes para poner fin a la división política entre los diversos grupos palestinos, pero asegura que marcará el comienzo de un nuevo proceso entre los movimientos de Fatah y Hamas para resolver los desacuerdos entre ellos.

Yusuf mantiene la esperanza de que tarde o temprano se conseguirá una unidad nacional palestina y subraya la necesidad de formar los mecanismos necesarios para que la división no vuelva a ocurrir después de las próximas elecciones, como sucedió la vez anterior.

El académico dice que la decisión se tomó luego de esfuerzos intensos de mediación por parte de Turquía, Catar y Egipto para convencer a las partes palestinas y asegura que las elecciones servirán para rejuvenecer el ambiente político en palestina.

Yusuf señala a Israel como el mayor obstáculo para el proceso de unificación de Palestina una vez se celebren las elecciones, así como a la posible dificultad a la hora de reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno palestino en la arena internacional.

Bilal al-Shawbaki, profesor de ciencias sociales en la Universidad de Al-Jalil (Hebrón), teme que el anuncio de las elecciones esté relacionado con una respuesta a las demandas internacionales y no con una respuesta a las necesidades internas palestinas.

“Puede que tenga que ver con las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en las que aseguró que no trabajará con regímenes autoritarios, y (que tenga que ver con) la necesidad de legitimar a la élite política gobernante en Palestina”, comenta Shawbaki.

El profesor dice que celebrar elecciones generales no significa que se vayan a celebrar también las elecciones presidenciales y sostiene que, aunque se celebraran, no formarían parte de un proceso democrático.

Shawbaki se pregunta si Israel permanecerá callada en caso de que se elijan nombres de Hamas que figuran en las listas de políticos prohibidos de Israel.