Netanyahu a Hezbolá: entrar en conflicto de Gaza sería "el error de su vida" | El Nuevo Siglo
Se abrió el paso egipcio de Rafa para camiones con agua y comida./AFP
Sábado, 21 de Octubre de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

LÍBANO convertirá en escenario de una guerra "devastadora" si el partido-milicia chií libanés Hezbolá decide, en el marco del actual conflicto en la Franja de Gaza, intensificar sus ataques al Ejército israelí en la frontera hasta el punto de un enfrenamiento en firme.

Así se lo advirtió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a ese grupo libanés, durante una visita que hizo a sus tropas en el norte del país, insistiéndole que “cometería el error de su vida. Los atacaríamos con una fuerza que no pueden llegar a imaginar y esto sería devastador para el Estado del Líbano. Si Hezbolá entrar en la guerra, va a echar de menos la Segunda Guerra de Líbano ".

Este grupo libanés, que está apoyado por Irán, es un aliado del movimiento islamista palestino Hamás, que lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel y mató al menos a 1.400 personas, en su mayoría civiles, según un balance de las autoridades. israelíes.

Los incesantes bombardeos en represalia lanzados por Israel contra Gaza, un territorio gobernado por Hamás, dejaron más de 4.650 víctimas fatales, en su mayoría civiles, según las autoridades de salud del movimiento islamista.

A los militares israelíes, Netanyahu les ha dicho que se encuentran ante "la batalla de vuestras vidas". "Es matar o morir, y hay que matarles", ha declarado el primer ministro en un mensaje dirigido a todo el Ejército en el marco de la guerra contra Hamás.

También en las últimas horas el ministro de Economía israelí, Nir Barkat, del partido Likud del primer ministro, ha avisado que si Hezbolá decide abrir un frente en el norte desde Líbano, Israel también atacará a Irán como "mecenas" del movimiento chií.

"El plan de Irán es atacar a Israel en todos los frentes. Si descubrimos que tienen la intención de atacar a Israel (desde Líbano) también atacaremos la cabeza de la serpiente", ha asegurado Barkat en una entrevista con el periódico británico 'Daily Mail'.

La cadena Al Manar, afín a Hezbolá, ha informado en la mañana del domingo de un ataque contra un "instrumentos técnicos" del Ejercito israelí en la frontera que ha sido respondido con un contraataque israelí contra "una unidad antitanque" y contra una posición desde la que fue lanzado un misil contra un avión israelí.

Posteriormente, Hezbolá indicó que este "instrumento" era una torre de comunicaciones militar en Al Abad, próxima a puestos de vanguardia del Ejército israelí. El diario libanés 'L'Orient le Jour' también informa de ataques israelíes de envergadura a las afueras de Ramia, Aita el Shaab y las granjas de Shebaa, así com Maroun el Ras y Kfarchouba.

En la misma línea se pronunció el férreo aliado israelí, el gobierno de Estados Unidos. A través de su ministro de Defensa, Lloyd Austin, sostuvo que su país “no dudará en actuar" militarmente contra cualquier "organización" o "país" que esté tentado de "ampliar" el conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente.

Austin criticó en ABC News a "aquellos que intentan ampliar el conflicto (...). Nuestro consejo es: 'No lo hagan'.

 

Ayuda a palestinos

Entre tanto, ayer por segundo día consecutivo entraron camiones con alimentos, agua, medicinas y combustibles a la Franja de Gaza por el paso egipcio de Rafa, que tras ello volvió a cerrar.

En el convoy había seis camiones cisterna con combustible para los grupos generadores de electricidad de hospitales.

Según la ONU, harían falta al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades de todos los habitantes de Gaza.

Entre tanto, el ejército Israelí, acantonado en los 53 km de frontera con Gaza, mantiene sus operativos precisos contra infraestructura terrorista de Hamás que, por primera vez se extendió a Cisjordania donde bombardeó una mezquita y capturó a varios dirigentes políticos a quienes acusa de apoyar a Hamás.

Así, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardeó la mezquita Al Anatsari, que se encuentra en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, asegurando que se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamás. Horas después detuvo al alcalde de la localidad cisjordana del El Bira, Islam Al Tawil, por presunta filiación con el movimiento islamista Hamás, al igual que al jefe del consejo local de la población de Umm Safá, Marwan Sabá, cuando pasaba por delante de un puesto de control para entrar en su localidad, al oeste de Ramala.

Más tarde FDI admitió que uno de sus blindados disparó “accidentalmente” una posición egipcia en la frontera entre ambos países y tras disculparse dijo que se había iniciado una investigación.

"Un tanque del ejército israelí golpeó por error una posición egipcia cerca de la frontera, en el sector de Kerem Shalom", dijo el ejército en un comunicado, en el que afirmaba "lamentar" el incidente y anunciaba la apertura de una "investigación".

Por su parte, el ejército egipcio informó de "heridos leves" en sus filas, pero no dijo cuántos, precisando que la metralla impactó una torre de control egipcia.

De otra parte confirmaron la muerte de un militar y las heridas de tres más heridos como consecuencia de un ataque de las milicias palestinas en la zona de Jan Yunis, en el norte de la Franja de Gaza. Las Brigadas Ezzedin al Qassam habían informado previamente de una emboscada contra un carro de combate y dos excavadoras israelíes.

 

Bombardeos a Siria

En otro flanco, los bombardeos de Israel dejaron fuera de servicio los dos principales aeropuertos de Siria, de la capital, Damasco, y de Alepo y dejaron dos empleados muertos, según medios estatales citando fuentes militares y de gobierno.

Es la segunda vez desde que estalló el 7 de octubre el conflicto entre el grupo palestino Hamás e Israel, que el ejército israelí ataca simultáneamente estos dos aeropuertos, objetivos recurrentes de sus ataques contra las zonas de Siria bajo control del gobierno.

"Hacia las 05H25 (02H25 GMT), el enemigo israelí llevó a cabo (...) un ataque aéreo" contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, dijo una fuente militar en un comunicado difundido por la agencia Sana.

En Damasco, murió un empleado civil tras el ataque y otro que resultó herido falleció unas horas después, informó la televisión estatal.

"El daño material en las pistas de los aeropuertos los dejó fuera de servicio", agregó el comunicado.