El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, llegó el lunes a Chile donde investigará las denuncias contra el obispo Juan Barros, señalado de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote, Fernando Karadima, sucedidos en la parroquia El Bosque, en la comuna de Providencia.
La Conferencia Episcopal anunció en un comunicado la llegada de Scicluna y aseguró que desde el martes se cumplirán las entrevistas con testigos que señalan a Barros de omitir las denuncias contra Karadima desde principios de la década de 1980 hasta 2006.
La iglesia chilena informó que los encuentros se cumplirán en la Nunciatura Apostólica. Afirmó que Scicluna “ha pedido expresamente a quienes han solicitado ser escuchados hacerle llegar previamente un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal”.
La Conferencia advirtió que algunas de las personas que entregarán testimonios a Scicluna solicitaron mantener su identidad en reserva.
El enviado del papa Francisco se reunirá el próximo miércoles con la organización Laicos de Osorno, que se ha opuesto al nombramiento como obispo de Barros en su ciudad en marzo de 2015.
El Vaticano divulgó un comunicado, el pasado 30 de enero, donde se afirmó que el papa Francisco ordenó a Scicluna que se desplace a Chile para que escuche las denuncias contra Barros.
El arzobispo de Malta es el encargado de investigar los llamados "delicta graviora", que son las acusaciones que la Iglesia Católica considera más graves dentro de su organización.
Karadima fue sancionado por el Vaticano por abuso sexual de menores en 2011. Sus víctimas han asegurado que Barros y otros curas en la comunidad de El Bosque vieron los atropellos del acusado y que no hicieron nada.
Barros en la actualidad se encuentra en la diócesis de la ciudad chilena Osorno por designación de El Vaticano desde 2015.