EL CONSERVADOR Partido Popular (PP) en España gobierna desde el sábado en 3.223 municipios, lo que supone el 40% de los ayuntamientos de toda España, y una treintena de capitales de provincia, representando al 46,5% de la población, un primer y decisivo paso para su objetivo de ‘pasar la página en España’ en las elecciones generales adelantadas para este 23 de julio.
En concreto, los 'populares' están al frente de los mencionados ayuntamientos y en30ciudades capitales, 24 de ellas con gobiernos en solitario, incluidas 13 mayorías absolutas, como es el caso de Madrid, mientras en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también formará parte del gobierno local.
Además, en el caso de Andalucía, el PP hace pleno por primera vez con gobiernos en todas las capitales provinciales, mientras también gobernará en las tres capitales de la Comunidad Valenciana, en las dos de Extremadura y en las tres de Aragón.
Asimismo, en Castilla-La Mancha cuatro de las cinco capitales tendrán un regidor del PP, al igual que cuatro de las nueve capitales en Castilla y León, a falta de determinar la Alcaldía de León que se constituirá en julio.
Por lo que respecta a las Comunidades que son uniprovinciales, además de Madrid, los conservadores gobiernan en Murcia, Logroño, Santander, Oviedo y Palma.
Igualmente, ha sido la fuerza más votada en Galicia, con casi el 40% de los votos, y presidirá también las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Estará también al frente de localidades destacadas como Badalona y Castelldefells, mientras que en Gijón formará parte del Gobierno local por primera vez en la historia.
En la Comunidad de Madrid, donde el PP fue la lista más votada en 123 de los 179 municipios, recupera el bastón de mando en ciudades tan importantes como Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey.
- Le puede interesar: Presiones, primer gran escollo para la jueza Cannon
Igualmente, en la Región de Murcia ha obtenido el gobierno en las cuatro principales ciudades, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
Entre tanto, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó la "política de Estado" de su formación al evitar un gobierno de Bildu en Vitoria o de independentistas en Barcelona, y ha apelado a la ciudadanía a otorgarle una "mayoría suficiente" que le permita "romper de una vez por todas la política de bloques que ha intentado construir el sanchismo".
En su intervención durante el acto de partido 'Pasar página e iniciar el cambio en España' ayer en el Parque de El Retiro de Madrid, donde ha estado acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid y otros presidentes autonómicos, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó de "determinante" la figura de su formación al apoyar al socialista PSOE en algunas ciudades como Barcelona o Vitoria y celebró el "vuelco" dado al convertirse el PP en el "partido hegemónico de España" tras los resultados de las elecciones del 28 de mayo.
Para el presidente del PP, con los gobiernos regionales que asumieron este sábado "empezó el cambio político en España", uno que debe "preservar el valor de la palabra dada y hacer una política de Estado", y se "empezó a romper la política de bloques".
"Se acabaron las trincheras, se acabaron los bloques, se acabaron las divisiones, se acabaron las zanjas. Vamos a por la mayoría y vamos a cumplir nuestro deber en el Gobierno o en la oposición", dijo el líder del PP.
Por último, llamó a la ciudadanía a ver las elecciones del 23 de julio como "una oportunidad de derogar el sanchismo”. /Euopa Press