El paro de taxistas que inició en Barcelona y Madrid se mantiene y extiende por otras grandes ciudades españolas y comunidades como Andalucía, el País Vasco, Valencia, La Rioja, Navarra y Galicia.
La decisión se da a pesar de una propuesta “insuficiente” del Ministerio español de Fomento. Lo que pide el gremio taxista es: que se congelen nuevas licencias VTC (de alquiler de vehículos con conductor) que utilizan empresas de transporte como Uber o Cabify y que se transfieran competencias para asignar licencias a las comunidades autónomas.
También exigen la puesta en funcionamiento de un portal web de registro y control en el que las compañías registren sus servicios, y el cumplimiento de la proporción de autorización de licencias de 30 de taxis por una de VTC.
Según el portal local 20 Minutos, mientras se llega a un acuerdo, “los centros de las grandes ciudades españolas están colapsadas, y esto puede ser solo el comienzo”.
Los taxistas de Barcelona, en Cataluña, decidirán a las 10:00 pm (hora local) en una asamblea, si aceptan o no las propuestas de Fomento.