‘Esta podría ser la última vez que me vean con vida’: Zelenski | El Nuevo Siglo
Presidencia de Ucrania
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Agence France Presse

El presidente de Ucrania,  Volodimir Zelenski, aseguró a los líderes de la UE que esta podría ser la última vez que lo vean con vida e informó que de acuerdo con información de inteligencia, esta misma noche Kiev será tomada por las tropas rusas, incitadas por su presidente Putin. 

Las declaraciones de Zelenski se dieron durante una videoconferencia con los líderes europeos, antes de la reunión extraordinaria, para acordar nuevas sanciones contra Rusia.

Antes de este encuentro Zelenski dio un discurso televisado donde dijo que él era el objetivo “número uno” de Rusia para su captura o asesinato y que los miembros de su familia eran el “número dos”.

En este sentido el primer mandatario instó luchar "No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque", dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, quien participó en la videoconferencia, dijo a la agencia de noticias TT que cuando los líderes de la UE se despidieron de Zelenski sabían que tal vez no lo volverían a ver.

La preocupación del mandatario ucraniano radica en que el presidente ruso, Vladimir Putin, le habría pedido al Ejército ucraniano que diera un golpe de Estado contra Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "neonazis y drogadictos". 

"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa. El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas" usando a civiles "como escudos humanos".

A pesar de los temores Zelenski, afirmó estar presente en Kiev "defendiendo" a su país frente al avance de las tropas rusas, en un video que lo muestra junto a sus colaboradores delante del palacio presidencial.

"Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado", proclamó Zelenski, acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano.

Horas antes Putin dijo estar dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves, afirmó su portavoz este viernes.

"Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa" de alto nivel para "negociaciones con una delegación ucraniana", declaró Dmitri Peskov a agencias rusas. Minsk ya fue la ciudad en la que se celebraron previamente conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países.

El anuncio lo hizo el dirigente ruso luego de conversar con su par chino,  Xi Jinping.



China "apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania", informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes. 

Después de meses de esfuerzos diplomáticos, Vladimir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania el jueves en la madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.

Desde entonces, China ha mantenido una línea diplomática prudente en relación a la crisis y se negó a calificarla de "invasión". Tampoco ha condenado las acciones de Rusia, su estrecho aliado.

Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones".

Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una "operación militar especial" y dijo a Xi que tanto la OTAN como Estados Unidos habían "ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia".

El mandatario ruso también dijo a Xi que estaba dispuesto a mantener conversaciones de "alto nivel" con Ucrania.

A medida que la crisis se ha ido agravando, China se ha visto obligada a hacer un difícil equilibrar de sus estrechos lazos con Rusia y sus grandes intereses económicos en Europa.

Entre tanto ya en algunas zonas de la capital ucraniana se registran combates entre los que el gobierno ha llamado "saboteadores" rusos y sus fuerzas de seguridad.

Un hombre vestido de civil yace muerto este viernes en la acera de un barrio residencial del norte de Kiev, donde tropas ucranianas se encuentran apostadas en una vivienda de dos pisos para enfrentar el asalto de las fuerzas rusas.

Una veintena de metros mas lejos, médicos acuden raudos para ayudar a otro hombre, que conducía un automóvil civil que quedó completamente destrozado por las orugas de un vehículo militar blindado.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en la madrugada del 24 de febrero, llega a Kiev, donde resuenan las alertas y los disparos de artillería, y crece el miedo de que la capital sea conquistada por las tropas enemigas o sometida a asedio.

Este viernes, las tropas rusas se acercaban a Kiev desde el noreste y el este, según el ejército ucraniano, aumentando el temor a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar. 

En el distrito de Obolonsky, en el norte de la ciudad, los peatones corren en  busca de refugio, y los disparos y las explosiones se pueden escuchar desde el centro de la capital, donde los residentes pasaron la noche bajo un toque de queda y entre el ruido de las bombas.

Horas antes el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que esta negociación se daria bajo la base de que los ucranianos "depongan las armas"

"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo Lavrov en una rueda de prensa.