Con el anuncio de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino que fue proclamado por los dirigentes en el exilio hace más de 35 años, son ya las tres cuartas partes de los miembros de la ONU que han adoptado esa decisión.
Así lo asegura la Autoridad Palestina -que tiene un poder limitado en partes de Cisjordania- y que destaca que delos 193 naciones que integran la ONU, 146 han avalado ese ‘derecho’ de su pueblo.
El anuncio este miércoles de los tres mencionados países europeos rompe con la política que hasta ahora sostienen Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Europa occidental, Australia, Japón y Corea del Sur, en el sentido de que la solución al eterno conflicto es el reconocimiento de dos estados y que debe darse en una negociación directa de las partes.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Estados Unidos, aliado de Israel, utilizó a mediados de abril su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución para que los palestinos integraran las Naciones Unidas como Estado de pleno derecho.
Argelia fue el primero en reconocer un Estado Palestino, el 15 de noviembre de 1988, cuando durante la primera intifada el dirigente Yasser Arafat lo proclamó unilateralmente, anunciado a Jerusalén como su capital.
Semanas después hicieron lo propio decenas de países, incluyendo la mayoría de los Estados árabes, China, India y Turquía. Poco después fueron seguidos por casi todos los países africanos y naciones del bloque soviético.
Antes de adherirse a la Unión Europea (UE), se pronunciaron en el mismo sentido Bulgaria, Chipre, Hungría, Polonia, la República Checa y Rumania, mientras que en 2014, Suecia fue el primer miembro de ese colectivo comunitario en avalar el Estado Palestino. Una década después dan ese paso otros de sus integrantes: España, Irlanda y Noruega.
Entre tanto, Eslovania y Malta dijeron estar en esa línea pero “cuando se den las circunstancias adecuadas”, mientras que Francia sostiene que esa decisión debe “llegar en el momento oportuno”.
En América Latina y el Caribe, los primeros en reconocer dicho estado fueron Venezuela y Cuba. Meses después se unieron Nicaragua y Costa Rica. A partir de 2010, lo hicieron en su orden, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Honduras y El Salvador, marcando así una distancia con Estados Unidos, el principal socio de Israel.
Bajo la dirección de Mahmud Abás, la Autoridad Palestina lanzó una ofensiva diplomática en las organizaciones multilaterales.
La Unesco fue la primera organización multilateral de la ONU en abrir sus puertas a los palestinos en 2011, lo que generó la indignación de Israel y de Estados Unidos, que abandonó el organismo, aunque Washington volvió a integrarlo en 2023.
En una votación histórica en noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU votó a favor de conceder a los palestinos el estatuto de Estado observador en las Naciones Unidas.
Esto, les abrió la vía para integrar en 2015 la Corte Penal Internacional (CPI) y permitió la apertura de investigaciones sobre las operaciones militares israelíes en los Territorios Palestinos.
No a reconocimiento unilateral
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se opone al "reconocimiento unilateral" de un Estado palestino, reiteró la Casa Blanca, luego de que los tres países europeos arriba mencionados anunciaran que lo harán a fin de mes.
Biden "es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera", subrayó la portavoz del Consejo de Seguridad, Adrienne Watson.
Sin embargo, puntualizó que el mandatario "piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral" de distintos países.
Por su parte, el gobierno israelí liderado por Benjamín Netanyahu, dijo que tal decisión es una “recompensa al terrorismo” y que “no traerá la paz”.
Un Estado palestino será "un Estado terrorista (que) intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos", agregó, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.
El canciller Israel Katz acusó a estos tres países europeos de entregar "una medalla de oro al terrorismo", ordenó llamar a consultas a los embajadores en Madrid, Dublín y Oslo e indicó que convocaría a los embajadores de los tres países en Israel./Redacción internacional con agencias