"Están masacrando al pueblo de Venezuela": Guaidó | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Juan Peraza.
Sábado, 23 de Febrero de 2019
Redacción Web con AFP

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo en horas de la tarde que el Gobierno de Nicolás Maduro impide el avance de los camiones con ayuda humanitaria que provienen desde Colombia.

"Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad", afirmó en su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, aseguró que "hoy están masacrando con armas de fuego a las personas de San Antonio del Táchira y Santa Elena de Uairén", refiriéndose a los enfrentamientos que se han registrado entre manifestantes que buscan que la ayuda humanitaria transite y las fuerzas militares.

Por otro lado, resaltó que ha pasado un mes "de un proceso irreversible". "Después de hoy, todo va a cambiar nuevamente en Venezuela, pues ya se rompió la cadena de mando. Ya no obedecen órdenes del dictador y se ponen al lado de la Constitución de Venezuela para salvar vidas de nuestra gente", explicó, trayendo a colación las deserciones de militares y policías que han tenido lugar durante la jornada de este sábado.

Finalmente, responsabilizó a Maduro por la vida de las personas en el país.

 

Apoyo internacional

Más temprano, los presidentes de Chile, Paraguay y Colombia, Sebastián Piñera, Mario Abdó e Iván Duque respectivamente, entregaron toneladas de ayuda al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y leyeron una declaración conjunta en el que piden a las Fuerzas Armadas de ese país permitir la entrada de esos alimentos y medicinas, al tiempo que enfatizaron que Nicolás Maduro será el único responsable de cualquier acto de violencia.

La declaración señala que “Se acaba entregar la ayuda humanitaria…Exigimos que se permita su ingreso de forma pacifica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan. Impedirlo es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad”

Agrega que “Hoy se realiza un ejercicio multilateral de carácter pacífico y humanitario. Sobre los resultados de este proceso, el usurpador Nicolás maduro será el responsable de cualquier acto de violencia” y termina indicando que “pedimos a Fuerzas Armadas que se ubiquen del lado correcto y permitan el ingreso de ayuda humanitaria.

Por su parte, Guaidó señaló que "mientras estamos aquí buscando toneladas de ayuda algunos pretenden bloquear el paso".

"La ayuda humanitaria en definitiva va en camino a Venezuela de manera pacífica y de manera tranquila para salvar vidas en este momento".

"Nuestro llamado ha sido pacífico pero muy firme en todo momento (...) el llamado es muy claro para las Fuerzas Armadas, bienvenidos al lado correcto de la historia".