EU impone sanciones a Irán que denuncia “guerra psicológica” | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 6 de Agosto de 2018
Redacción internacional

COMO algo insensato calificó el presidente iraní Hasan Rohani que Estados Unidos llame a nuevas negociaciones con su país mientras reintroduce sanciones económicas, al tiempo que denunció un intento de “guerra sicológica”

Washington impuso ayer una nueva ronda de medidas punitivas para bloquear el acceso iraní a divisas estadounidenses y a afectar industrias clave como la automotriz y la confección de alfombras.

"Si eres un enemigo y apuñalas a la otra persona con un cuchillo y después dices que quieres negociaciones, lo primero que tienes que hacer es retirar el cuchillo", replicó el mandatario iraní en una entrevista televisiva, en la que afirmó además que su país "siempre estuvo abierto a las negociaciones".

Pero "Negociaciones con sanciones no tiene sentido", añadió.

"¿Cómo demuestran que se puede confiar en ellos? Regresando al JCPOA", señaló Rohani, haciendo referencia al acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015 y del que Estados Unidos decidió retirarse de forma unilateral en mayo, abriendo la vía a nuevas sanciones económicas contra la República Islámica.

Poco antes de las declaraciones de Rohani, el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido a Irán que si no cambia su comportamiento "desestabilizador" se arriesga a un mayor aislamiento económico, aunque dejó la puerta abierta a un nuevo pacto nuclear.

"Sigo abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", aseguró.

Esta primera serie de sanciones reimplantadas por Estados Unidos están dirigidas en un principio al sector bancario del país.

Altos funcionarios de la administración les dijeron a los reporteros que las penalidades económicas entrarán en vigencia un minuto después de pasada la media noche.

Las sanciones económicas apuntan a la adquisición de dólares estadounidenses por parte de Teherán, así como el comercio de metales preciosos, otras transacciones relacionadas con el rial iraní, actividades relacionadas con la deuda soberana de Irán y el sector automotriz del país.

Las acciones siguen a la decisión del presidente Donald Trump del 8 de mayo de retirar a Estados Unidos del Plan de Acción Conjunto y Completo (PAIC) de 2015, que las potencias mundiales, incluido Estados Unidos, pactaron con Irán. El acuerdo colocó cotas sin precedentes en el programa nuclear de Irán, sometiéndolo a un riguroso régimen de inspección a cambio de miles de millones de dólares en alivio de las sanciones internacionales.

“Desde que se alcanzó el acuerdo, la agresión de Irán solo ha aumentado”, dijo Trump en un comunicado que marca la reimposición de las sanciones. “El régimen ha utilizado los fondos recientemente accesibles que recibió bajo el PAIC para construir misiles con capacidad nuclear, financiar el terrorismo y alimentar el conflicto en Medio Oriente y más allá”.

Tras el anuncio de Trump en mayo, Estados Unidos impuso sanciones a otras 38 entidades iraníes.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que Irán ha estado “pasando por un período muy crítico de tiempo y que las sanciones y la extorsión de Estados Unidos pueden causar algunos problemas”.

“El mundo está hablando de un Estados Unidos aislado, no de un Irán solitario”, aseveró Zarif.

La UE se comprometió a proteger a los europeos que realizan negocios “legítimos” con Irán. “Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán, en conformidad con la legislación de la UE y con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el bloque en un comunicado.

Una segunda ola de sanciones entrará en vigencia el 5 de noviembre, atacando a los operadores portuarios de Irán, las transacciones petroleras y el sector marítimo de Irán al igual que su banco central./Redacción internacional con AFP y Anadolu