A UNA semana de la primera vuelta legislativa en Francia, las encuestas no solo reafirman que el ala dura de la derecha será la vencedora, sino que tiene la posibilidad de lograr la mayoría absoluta, mientras que ‘Renacimiento’ del presidente centrista francés se ubicará en tercer lugar, desplazado por la izquierda unida en el Nuevo Frente Popular.
Así, Agrupación Nacional (RN), bajo el liderazgo de Marine Le Pen y la presidencia del novel Jordan Bardella, repetirá la victoria que recientemente obtuvo en las elecciones europeas y en estas legislativas francesas aumentará en no menos de cinco puntos porcentuales lo que obtuvo en esa cita de las urnas.
Dos sondeos publicados ayer indican que RN y sus aliados, entre ellos el presidente del partido conservador Los Republicanos, Éric Ciotti, obtendrían entre 35,5 y 36% de los votos. En segundo lugar está el Nuevo Frente Popular con entre 27% y 29,5%, por delante de la alianza centrista de Macron, que no superaría el 20%.
De esta forma, la Agrupación Nacional conseguiría entre 250 y 280 diputados, cerca de la mayoría absoluta situada en los 289 escaños, según la proyección del sondeo de Elabe para la cadena BFM TV y el periódico 'La Tribune Dimanche'.
La coalición de izquierda lograría entre 150 y 170 escaños, mientras que los partidos de la actual mayoría presidencial obtendrían entre 90 y 110 escaños, muy lejos de los 245 actuales.
Entre tanto, los disidentes del partido conservador “Los Republicanos” contrarios a un pacto con la Agrupación Nacional obtendrían un 10 por ciento de los votos y lograrían entre 35 y 45 asientos, por debajo de los 62 actuales. El resto de fuerzas políticas se repartirían entre 10 y 12 escaños.
No llegan al 2 por ciento los disidentes de izquierda contrarios al Nuevo Frente Popular, mientras que Reconquista lograría un 1,5 por ciento. La extrema izquierda obtendría un 1 por ciento y los disidentes del campo presidencial obtendrían un 0,5 por ciento de intención de voto.
Con estos resultados, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, no optaría a ser primer ministro, ya que prometió que no optaría al cargo sin una mayoría absoluta. El 58 por ciento de la población está de acuerdo con esta postura, según el estudio de Elabe.
De esta forma Bardella se esfuerza en moderar la imagen del partido para consolidar el anhelo de ser mayoría. "Quiero reconciliar a los franceses y ser el primer ministro de todos los franceses, sin ninguna distinción", declaró este domingo a Journal du dimanche (JDD).
Los comicios tendrán un importante incremento de la participación. El 60 por ciento de las personas dicen estar "completamente seguras de ir a votar", según la encuesta, es decir, tres puntos más que en los últimos comicios legislativos. Otro 11 por ciento está "pensando seriamente" votar, por lo que el total de participación podría superar el 80 por ciento.
El estudio se basa en 2.002 entrevistas de una muestra representativa de ciudadanos de la Francia continental de más de 18 años. Se realizaron por Internet del 19 al 21 de junio de 2024. Tiene un margen de error de entre más menos 1,0 y 2,6 puntos porcentuales.
El presidente Macron prometió "actuar hasta mayo de 2027", aunque su campo esté en posición difícil frente a la extrema derecha. "El gobierno que vendrá, que reflejará necesariamente su voto, espero que reunirá a los republicanos de diversas sensibilidades que habrán tenido el valor de oponerse a los extremos", dijo en una carta dirigida a los franceses difundida en la prensa.
Por otra parte, el expresidente socialista François Hollande ha emplazado al líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, a "hacerse a un lado" si quiere "hacer un servicio al Nuevo Frente Popular".
"Jean-Luc Mélenchon, que hace dos años pudo ser una posibilidad (para el Elíseo), hoy, si quiere estar al servicio del Nuevo Frente Popular, debe hacerse a un lado, dejarlo ser. En silencio", ha apuntado Hollande en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. Hollande es candidato del Nuevo Frente Popular en Corrèze.
"Llega un momento en el que debemos ser conscientes de cuál es el interés general. (...) ¿Queremos hacer ganar a la izquierda o queremos, por el contrario, crear conflicto?", se ha preguntado.