Fujimori le está pisando los talones a su rival Castillo | El Nuevo Siglo
El pasado lunes ambos candidatos sellaron solemnemente su promesa de mantener la institucionalidad democrática si llegan al poder
AFP
Domingo, 23 de Mayo de 2021
Redacción internacional

A comienzos del mes de abril, más específicamente el domingo 11, los peruanos asistieron a las urnas para votar, en primera vuelta, para reemplazar al presidente interino Francisco Sagasti Hochhausler.

En aquel entonces el candidato del movimiento Perú Libre, Pedro Castillo, se ubicó en el primer lugar de la carrera presidencial con el 19,1% de los votos válidos, seguido por la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 13.3% de los sufragios.

Han pasado 43 días desde que se llevó a cabo este primer balotaje, y hoy por hoy, de acuerdo con la última encuesta publicada por la empresa peruana Datum el pasado viernes 21 de mayo, el candidato de izquierda, Castillo, sigue liderando la contienda con el 44.9% de la intención de voto, mientras que la candidata fujimorista, si las elecciones hubieran sido el viernes, habría obtenido una votación del 40.1% de los votos.

Pese a que a simple vista es fácil afirmar que Pedro Castillo podría concebirse, a exactamente 15 días de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral, como virtual ganador y próximo presidente del Perú, la candidata fujimorista es la que más adeptos ha sumado a su campaña y la que más ha acortado distancia en el terreno electoral en estos últimos 45 días.

No es descartable, por lo mismo y si se mantiene la tendencia de las últimas semanas, que candidatos lleguen el próximo  6 de junio con un empate parcial. Y es que, al revisar las cifras, con relación a los resultados de la primera vuelta electoral, en un mes y medio Pedro Castillo aumentó en intención de voto un 25,8%, y por su parte la candidata Keiko Fujimori, quien pasó a la segunda vuelta con una votación del 13,3%, aumentó en intención de voto en un 26,8%.

Último sondeo

Punto aparte, en la encuesta arriba referida (que en esta ocasión tabuló las preferencias electorales de 1.200 personas de todo el país entre el 18 y el 20 de mayo), el estudio mostró una ligera caída en la intención de voto de la líder de Fuerza Popular, pero también el aumento en el porcentaje de indecisos que aún no saben por quien votar, y que en estos momentos serían del 9,2 por ciento de los electores.

Con relación a esta variable hay que tener en cuenta que varios analistas expertos en temas electorales peruanos, le han referido a EL NUEVO SIGLO que mucho de lo que definirá la segunda vuelta electoral estará en los votos indecisos que decidan participar de los comicios electorales.

Entre los resultados de este nuevo sondeo hay un 42% de los votantes que considera que Fuerza Popular ha presentado un mejor programa de gobierno, frente al 39 por ciento que opina que Perú Libre cuenta con un plan más adecuado, lo que significa que dos programas de gobierno radicalmente opuestos están separados por 3 puntos porcentuales.

Es importante aclarar que en los últimos cinco sondeos que ha realizado esta empresa de estudio de mercado y opinión pública, en relación con las posibilidades que tienen ambos candidatos, se ha hecho evidente cómo Keiko Fujimori ha ido mejorando en la intención de voto, pasando de una intención de voto del 26% a mediados del mes de abril, hasta lograr el 40,1% un mes más tarde.

Y en el caso del candidato Pedro Castillo, las cifras han ido oscilando entre el 40,4% y el 44,9% de esta última encuesta, lo que ha supuesto su mejor porcentaje en materia de intención de voto desde que comenzó la campaña por la segunda vuelta electoral. Así mismo, cabe destacar que Fujimori en ningún momento ha estado por encima del candidato Castillo pero sin lugar a dudas le ha robado terreno a Castillo.

Sondeo de Ipsos con resultados similares

Más temprano en la semana, el pasado 17 de mayo se hizo pública una encuesta elaborada por Ipsos, cuyos resultados fueron muy similares a los que se publicaron el pasado viernes. En esta ocasión,  las modelaciones indicaron que Castillo obtendría el 51,1% de los votos y Fujimori el 48,9%.

Y de manera aún más significativa, los resultados de este simulacro de Ipsos y 'El Comercio' constataron que la distancia que separaba a ambos presidenciables tras la primera vuelta electoral se redujo considerablemente hasta situarse en menos de dos puntos, una diferencia porcentual que se encuentran dentro del margen de error.

Las cifras que se desprenden de este estudio también refieren a que un 14,7 por ciento de los peruanos todavía no ha decidido su voto.


Le puede interesar: India ordena a redes sociales eliminar frase "variante india"


Junto al simulacro, Ipsos también ha llevado a cabo una encuesta de intención de voto, que sitúa a Castillo en el 40 por ciento y a Fujimori en el 37 por ciento, constatando que Perú Libre sigue triunfando en el sur y en el centro del país, mientras Fuerza Popular ha ganado terreno en el norte y tiene en Lima su mayor fortaleza.

Algo que también ha contemplado esta encuesta es que el antivoto a Fujimori se ha reducido del 55 al 46 por ciento, mientras que por el contrario del de Castillo ha aumentado del 33 al 42 por ciento.

Tras conocerse los resultados de esta encuesta, Castillo ha asegurado que no le preocupan las encuestas, sino que le preocupa "el país", según recoge la emisora local RPP.

Por otro lado, ambos candidatos firmarán mañana la Proclama Ciudadana a solicitud del cardenal Pedro Barreto. Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú.

Una semana electoral movida

Durante los últimos siete días se movió bastante la contienda electoral. El pasado lunes ambos candidatos sellaron solemnemente su promesa de mantener la institucionalidad democrática si llegan al poder. Juraron, más específicamente, respetar 12 puntos contenidos en una "Proclama Ciudadana" redactada por las Iglesias católica y evangélica, entre ellos el respeto a los derechos humanos y no intentar buscar la reelección en 2026 (actualmente prohibida en Perú).

Ese mismo día la justicia peruana le negó el permiso a la candidata presidencial Fujimori para viajar a Ecuador a participar en un encuentro político al que fue invitada por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Un día más tarde ambos candidatos presentaron a sus equipos de asesores, en busca de ganar votos. Castillo presentó entre sus asesores a un reconocido físico y a un exfiscal del juicio que condenó al padre de su rival, mientras que ella escogió a algunos políticos con pasado antifujimorista. Ambos candidatos esperan que el prestigio de sus colaboradores les ayuden a cosechar votos.

Es importante referir que, en una movida muy inteligente por parte de la candidata fujimorista, ella seleccionó para hacer parte de su equipo de asesores a dos antiguos críticos de su padre: Máximo San Román y Carlos Bruce.

San Román era vicepresidente de Alberto Fujimori, pero se pasó a la oposición cuando éste dio un autogolpe de 1992, y Bruce era un legislador antifujimorista que organizó una marcha de protesta en 2000 que contribuyó a la caída del gobernante de ancestros japoneses.