COMO una ‘victoria’ para su país calificó el presidente Volodimir Zelenski el compromiso de los países del G7 de brindarles apoyo militar de largo plazo para derrotar a Rusia, un día después que la OTAN disipara la ilusión de esa nación en guerra de adherir rápidamente a la alianza militar transatlántica.
Las siete economías más avanzadas anunciaron que trabajarán con Ucrania "en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y de largo plazo para (...) asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro".
Esto incluye "asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave", indicaron los miembros del G7 (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).
Los siete países también expresan su firme compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por atrocidades cometidas desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
"No debe haber impunidad por los crímenes de guerra y otras atrocidades. En este contexto, reiteramos nuestro compromiso de hacer que los responsables rindan cuentas, conforme el derecho internacional", advirtieron.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró el anuncio, pero dejó en claro que "la mejor garantía para Ucrania es ser parte de la OTAN...Tengo confianza en que después de la guerra [contra Rusia] Ucrania estará en la OTAN. Haremos todo lo posible para que eso ocurra".
Los compromisos de los países del G7, apuntó, no deben ser vistos como una iniciativa "en lugar de la OTAN, sino como garantías de seguridad en nuestro camino a la integración".
Esta postura limpia quedó en una nota emitida luego de un encuentro de Zelenski con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Según esa nota, los dos mandatarios "coincidieron en que estos arreglos de seguridad no son un substituto a la membresía de la OTAN".
Funcionarios de Estados Unidos y Alemania apuntaron que esas condiciones no se refieren solamente a cuestiones militares sino también a reformas para proteger la democracia y el Estado de derecho en la exrepública soviética.
El presidente estadounidense, Joe Biden, uno de quienes cerraron el paso a un ingreso expeditivo de Ucrania a la OTAN, dijo que "ayudaremos (a Ucrania) a construir una defensa sólida y eficaz por tierra, mar y aire", declaró Biden junto a Zelenski y los otros mandatarios del G7.
- Le puede interesar: EU sanciona a familiares del 'Chapo' Guzmán por red de fentanilo
Turquía a la UE
De otra parte, el jefe de gobierno español y actual presidente de la Unión Europea, Pedro Sánchez, aseguró al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, que su país intentará hacer avanzar cuestiones de interés para Turquía de cara a su adhesión a la UE.
Sánchez se reunió con Erdogan en Vilna, a petición de Ankara. El presidente turco le trasladó su deseo de que se reactive el proceso de adhesión de Turquía al bloque. Ankara obtuvo el estatus de candidato en 1999 y las negociaciones arrancaron en 2005.
Al término de la cumbre, el jefe del Ejecutivo ha considerado que en el debate sobre la ampliación y la reforma institucional que tiene que llevarse a cabo en la UE "tenemos que ver exactamente cómo podemos dar pasos a lo largo de estos meses para que Turquía pueda sentirse más cerca y no más lejos".
En este sentido, recordó que Turquía ha venido planteando "recurrentemente" dos cuestiones, la liberalización de los visados y la actualización de la unión aduanera en vigor desde 1995, sobre las que además Españas "ha mantenido siempre una actitud positiva"./AFP y Europa Press
EL PRESIDENTE DE Estados Unidos, Joe Biden, interviene ante sus homólogos del Grupo de los siete países más industrializados del mundo que decidieron apoyo militar de largo plazo a Ucrania, cuyo presidente, Zelenski, fue invitado especial./AFP