G7 habló sobre la pandemia, el clima y el impuesto digital | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 12 de Febrero de 2021
Agence France Presse

Los países industrializados deben poner el clima en el corazón de sus decisiones económicas, ayudar a los países más pobres a enfrentar la pandemia y avanzar en el impuesto digital, argumentó el viernes el Reino Unido, que presidió una reunión del G7 de Finanzas. 

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido se reunieron por videoconferencia. 

Les acompañaron los responsables del Banco Central Europeo (BCE), el Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, bajo la presidencia del ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. 

Este fue el primer G7 de Finanzas desde la elección de Joe Biden, con la presencia de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. 

La reunión fue un preludio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 que se celebrará del 11 al 13 de junio en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra. 

En ella, Sunak pidió a sus homólogos que actúen para ayudar a los países más vulnerables en 2021 y que hagan del clima una prioridad central para lograr una recuperación económica "verde" tras la pandemia. 

Las cuestiones climáticas ocupan un lugar destacado en la agenda de Londres, que asume este mes la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en noviembre acogerá la COP26 en Glasgow.

El ministro británico abogó por una distribución rápida y justa de las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo e insistió en que las instituciones financieras internacionales deben disponer de las herramientas adecuadas para ayudar a los países pobres a afrontar la crisis. 



En su cuenta de Twitter, el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, celebró el "buen debate sobre las desigualdades, las vacunas, el clima, las vulnerabilidades y la necesidad de un marco común sobre la reunión de la deuda". 

Londres añadió que el G7 Finanzas también reconoció la necesidad de avanzar hacia una solución internacional sobre un impuesto a los gigantes digitales que han salido ganando con la pandemia, mientras muchos países se han enfrentado a una contracción económica sin precedentes. 

El Reino Unido se ha propuesto llegar a un acuerdo al respecto a mediados de 2021, cumpliendo el plazo fijado por el G20. Sunak pidió que se trabaje al respecto en el G7, el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).