Fue capturado el exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, condenado por el escándalo de corrupción en Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Por ese mismo caso, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado de Musa Besaile, quien se encontraba en detención domiciliaria, a una prisión.
El pasado 18 de julio, el alto tribunal condenó a Musa Abraham Besaile Fayad por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.
La condena anticipada es producto de la aceptación de cargos por parte del excongresista.
La Sala impuso a Besaile Fallad una condena de 81 meses y 20 días de prisión, multa de 415 millones de pesos y 83 meses y 3 días de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, una sanción de carácter intemporal que le impide ocupar cargos públicos y contratar con el Estado.
De acuerdo a las denuncias realizadas desde el año 2017, los contratos de Fonade eran manejados a cambio de favores por el recién designado embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, hoy investigado por este mismo caso.
El inicio de este conocido caso de corrupción en el país se remonta a unas declaraciones emitidas por Jorge Iván Henao, asesor de la gerencia de Fonade y una pieza clave en la investigación contra los excongresistas. Aparentemente, Henao, quien colabora con la Fiscalía General de la Nación, hizo ciertos movimientos, con la intención de que le entregaran un contrato a una empresa conocida como Certicámara.
De acuerdo a las investigaciones, el trabajo de los recién condenados inició tras una reunión en el año 2016 en el Congreso de la República con Benedetti. “Por solicitud del senador, se convino buscar un contrato en Fonade, ajustado al objeto de la empresa Certicámara para que le fuera adjudicado de manera directa”, según revelaciones del ente investigador.
Por este mismo hecho, Henao fue llamado a juicio, al igual que otras cinco personas, entre ellas la asesora de UTL del hoy embajador de Colombia ante la FAO, Elsy Mereya Pinzón.