Caso Fonade: condenan a Musa Besaile y a Bernardo ‘Ñoño’ Elías | El Nuevo Siglo
Musa Besaile y a Bernardo ‘Ñoño’ Elías. Fotomonaje ENS.
Jueves, 8 de Febrero de 2024
Redacción Web

 

Alto Tribunal decidió para los excongresistas privativa de libertad y sanciones económicas

 

DESPUÉS DE aceptar responsabilidades en el caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en enero del año pasado, Musa Besaile y Bernardo ‘ñoño’ Elías, ambos excongresistas del Partido de La U, fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia.

La pena para Besaile es de dos años y seis meses de prisión por el delito de tráfico de influencias, mientras que ‘ñoño’ Elías tendrá que pagar tres años y dos meses de cárcel por el mismo cargo, además de interés indebido en la celebración de contrato.

Adicionalmente, por orden del juez, los antiguos parlamentarios están obligados a cancelar una multa sobre los 60 salarios mínimos para el tiempo en el que se concretó este hecho de corrupción.

De acuerdo a las denuncias realizadas desde el año 2017, los contratos de Fonade eran manejados a cambio de favores por el recién designado embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, hoy investigado por este mismo caso.

El inicio de este conocido caso de corrupción en el país se remonta a unas declaraciones emitidas por Jorge Iván Henao, asesor de la gerencia de Fonade y una pieza clave en la investigación contra los excongresistas. Aparentemente, Henao, quien colabora con la Fiscalía General de la Nación, hizo ciertos movimientos, con la intención de que le entregaran un contrato a una empresa conocida como Certicámara.

De acuerdo a las investigaciones, el trabajo de los recién condenados inició tras una reunión en el año 2016 en el Congreso de la República con Benedetti. “Por solicitud del senador, se convino buscar un contrato en Fonade, ajustado al objeto de la empresa Certicámara para que le fuera adjudicado de manera directa”, según revelaciones del ente investigador.

Por este mismo hecho, Henao fue llamado a juicio, al igual que otras cinco personas, entre ellas la asesora de UTL del hoy embajador de Colombia ante la FAO, Elsy Mereya Pinzón.

Niegan recusación de exsenador

Por otra parte, se conoció que el Consejo de Estado negó una recusación presentada por el exsenador Alexander López a finales de 2023, en contra de 31 magistrados de la sala plena. Esta decisión echa por tierra cualquier intención del congresista de recuperar su curul.

A través de un auto publicado la noche del miércoles, este tribunal informó que está conformado por la Sala de Consulta y Servicio Civil y Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. De acuerdo al documento, ninguna de ellas tiene competencia en el proceso por el que se declaró como nula la elección de López por doble militancia.

“Resulta abiertamente improcedente recusar a una autoridad que no tiene funciones jurisdiccionales ni competencia alguna en el proceso”, indicó el auto del Consejo de Estado.

En noviembre del año pasado, la elección del excongresista del Pacto Histórico y expresidente del Senado fue anulada.

Los hechos tienen que ver con que la coalición del Pacto Histórico, integrada por la Alianza Democrática Amplia – ADA; Polo Democrático; el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS; Unión Patriótica; Partido Comunista Colombiano y el Movimiento Político Colombia Humana, inscribió en las elecciones de 2022 una lista a la Cámara por Santander, integrada por Germán González, Jorge Flórez, Mary Anne Perdomo, Nancy Santodomingo, William Ramírez y María de los Ángeles Leal.

Sin embargo, Flórez no aceptó esta candidatura porque, finalmente, se inscribió a la Cámara de Santander por la Alianza Verde. Entonces, la lista del Pacto Histórico fue reformada, quedando como única candidata de esta coalición Mary Anne Perdomo.

El demandante argumentó en la acción que presentó al Consejo de Estado, que “Alexander López Maya pese a ser representante del Partido Polo Democrático Alternativo y firmante del acuerdo de coalición Pacto Histórico, como candidato al Senado de la República por esa colectividad convocó al electorado del municipio de Piedecuesta a votar por un candidato a la Cámara de Representantes diferente al avalado por esa coalición, específicamente por el señor Édgar Flórez Herrera de Alianza Verde”.