TRANSPARENCIA, medidas eficaces para evitar tanto contenidos ilegales como desinformación online y explicación de sus algoritmos son desde ahora las exigencias que los gigantes de Internet cumplen en la Unión Europea, al entrar en vigor una ley sin precedentes en el mundo.
Ambiciosa, exigente y millonarias sanciones en caso de violación establece la Ley de Servicios Digitales (LSD) que entró en vigor este viernes para regular las 19 principales redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda que allí utilizan en su cotidianidad más de 45 millones de personas (cada una), equivalente al 10% de la población de ese espacio comunitario.
Así, desde ahora Google, YouTube, Meta (la matriz de Facebook o Instagram), X (antes Twitter), TikTok, Amazon y Zalando, entre otros, deberán cumplir con las estrictas disposiciones de la normativa que pretende poner fin a contenidos ilegales difundidos en la Internet, las fake news, la desinformación, el odio en línea, la pornografía infantil y las falsificaciones.
Ante la inédita y dura ley, Amazon y Zalando presentaron sendos recursos ante el Tribunal de General de la UE ya que consideran que por su carácter y operatividad no se ajustan a la definición establecida en dicha legislación e, inclusive, que no pueden ser considerados como ‘gigantes’ de Internet.
La batería de medidas de LSD obliga a esas grandes plataformas y motores de búsqueda a establecer términos, condiciones y un mecanismo de apelación a decisiones de moderación de contenido "que pueda entender hasta un niño", según explicaron fuentes comunitarias.
Este viernes también expiró el plazo para que las plataformas presenten su primer ejercicio anual de evaluación, "encaminado a reducir los riesgos asociados a la difusión de contenidos ilegales o la manipulación de servicios con impacto en los procesos democráticos y la seguridad pública". Además, deberán presentar sus informes de transparencia en un plazo de dos meses.
"Europa es hoy la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas en línea ya no tienen un 'trato de favor' y no fijan sus propias reglas. Ahora son entidades reguladas al igual que las instituciones financieras", declaró Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, prometiendo "hacer cumplir escrupulosamente la LSD".
Se trata de "proteger a nuestros hijos, nuestras sociedades, nuestras democracias", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.
Las plataformas deben proponer a los internautas una herramienta para señalar fácilmente los contenidos ilícitos, tal como los definidos por las legislaciones nacionales o los textos europeos, y retirarlos rápidamente.
También deben someterse a una auditoría anual independiente para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.
Los sitios de comercio deben poder rastrear a los vendedores para reducir las estafas.
Lupa a algoritmos
De igual modo la ley introduce el concepto de "responsabilidad algorítmica" por el que "la Comisión Europea, así como los estados miembros, tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas online", obligadas a partir de ahora a eliminar los "productos, servicios o contenidos ilegales rápidamente después de que se hayan denunciado".
En cuanto a la publicidad, la LSD prohíbe dirigirse a menores o publicar anuncios basados en datos sensibles (religión, orientación sexual, etc.).
Asimismo, introduce nuevos requisitos de transparencia en lo que se refiere a los parámetros de sistemas de recomendación de contenidos que emplean las plataformas digitales y presentan a sus usuarios el contenido que consideran relevante para sus intereses. Por ello, grandes plataformas de contenido, así como Google u otros destacados motores de búsqueda "tendrán que ofrecer a los usuarios un sistema de recomendación que no se base en su perfil".
En este sentido, se han observado ya algunos "cambios importantes", en particular en lo que respecta a la actualización de los términos y condiciones de uso de algunas de estos 'gigantes' y fuentes comunitarias destacaron que TikTok presentó un algoritmo que no se basa en los perfiles de los usuarios y un archivo publicitario "completamente nuevo".
En el caso de otras plataformas como X (antes Twitter), que están atravesando un gran proceso de transformación, las mismas fuentes aseguraron que el propio Elon Musk "leyó la LSD y le gustó" aunque, en junio, cuando una delegación de Bruselas visitó la sede de la plataforma, "ni de lejos estaban preparados para cumplir la normativa" aunque se han mostrado "receptivos".
"Estaremos muy atentos al cumplimiento de la legislación y seguiremos muy de cerca los cambios que se han anunciado recientemente", incidieron estas fuentes comunitarias.
Microsoft (LinkedIn y Bing) anunció medidas para respetar la ley, ofreciendo a los usuarios la misma opción sobre las recomendaciones que TikTok.
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Lo mismo en Meta, firma matriz de Facebook e Instagram, que aseguró haber contratado a 1.000 personas para la aplicación de la LSD. El gigante californiano también se comprometió a referenciar y archivar todos los anuncios dirigidos a internautas en la UE ya divulgar los parámetros utilizados para la segmentación (edad, género, localización...), al igual que Microsoft.
Google también prometió dar más información sobre la manera en que se moderan los contenidos en sus servicios, y permitir el acceso de investigadores a más datos.
Veedores digitales
Por su lado, los Estados miembro tendrán que nombrar coordinadores de servicios digitales antes del 17 de febrero de 2024, fecha en la que también las plataformas con menos de 45 millones de usuarios activos -que entran en el ámbito de aplicación de la legislación nacional- tendrán que cumplir todas las normas de la debutante legislación.
De incumplirse la norma, las plataformas y los motores de búsqueda podrían recibir multas de hasta el 6% de su facturación mundial mientras que en el caso de los 'gigantes', la Comisión Europea tendrá el poder exclusivo para exigir dicho cumplimiento.
Se contempla que, como último recurso, en caso de reiteradas infracciones graves, una prohibición temporal de operar en la UE.
"Mis servicios y yo haremos cumplir rigurosamente la LSD y utilizaremos plenamente nuestros nuevos poderes para investigar y sancionar plataformas cuando esté justificado", aseguró el comisario europeo Breton, destacando que cumplir esta ley no es un castigo, sino una oportunidad para que las plataformas refuercen su fiabilidad.
Aunque la legislación no tendrá efectos "inmediatamente visibles para los usuarios", según reconocen desde Bruselas, sí se espera un "impacto de largo recorrido" que genere cambios "sustanciales" que contribuyan a eliminar el contenido ilegal online.
La ley también pone límite a los llamados "patrones oscuros de la web", sistemas de interacción empleados por algunas compañías en Internet destinados a la explotación económica de sus usuarios a través de preguntas engañosas, ausencia de comparaciones de precios o de la introducción de obstáculos artificiales para dar de baja ciertos servicios.
Esta inédita legislación también impone que cualquier plataforma de contenidos accesibles por menores "establezcan medidas especiales de protección para garantizar su seguridad, en particular cuando tengan conocimiento de que un usuario es menor de edad. Así pues, "se prohibirá a las plataformas presentar publicidad dirigida basada en el uso de datos personales de menores tal como se define en la legislación de la UE”. /Redacción internacional con agencias