El líder opositor Juan Guaidó denunció que el oficialismo trata de "cerrar" el Parlamento venezolano, luego de que fuerzas de seguridad bloquearon este martes los accesos al palacio legislativo e impidieron que los legisladores sesionaran.
"Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo", dijo Guaidó previo a una rueda de prensa, al tiempo que convocó a una nueva sesión para este miércoles.
"Hoy se ocupó militarmente el Palacio Federal Legislativo, tendrán la fuerza bruta pero no convencen (...), les queda perseguir, hostigar, levantando inmunidades", añadió el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
Diputados venezolanos denunciaron que fuerzas de seguridad bloquearon este martes los accesos al Parlamento en Caracas, horas antes de una sesión para debatir el procesamiento de legisladores por una fallida sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro.
Efectivos de la Guardia Nacional -a cargo de la seguridad del Palacio Legislativo-, policías y agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) permanecían en el edificio y sus alrededores, según los parlamentarios.
"Funcionarios del SEBIN, con la excusa de que hay un artefacto explosivo dentro de las instalaciones, hicieron una toma del Palacio Federal. Estamos rodeados por funcionarios de inteligencia", dijo a la AFP la diputada Manuela Bolívar.
Desde temprano, los uniformados acordonaron las entradas del Parlamento, único poder en manos de la oposición. Vehículos blindados y una grúa fueron dispuestos en las cercanías, constataron periodistas de la AFP.
"Es algo recurrente, no es la primera vez que ocurre", indicó Bolívar, al señalar que se trata de "una política para debilitar a la Asamblea".
El pasado 5 de enero, cuando arrancó la legislatura, la Guardia Nacional también reportó el hallazgo de explosivos.
"Sea en una plaza, en los anexos, bajo un puente, la Asamblea va a seguir sesionando y hoy va a haber sesión", declaró a la prensa el congresista Luis Stefanelli
Bolívar denunció el hecho como un "amedrentamiento" en medio de la pugna entre el jefe legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, y Maduro.
El pasado 7 de mayo, la oficialista Asamblea Constituyente despojó a diez parlamentarios de su inmunidad, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia los acusara de apoyar el alzamiento de un reducido grupo de militares contra Maduro.
La rebelión fue liderada por Guaidó y su copartidario Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario por los insurrectos y quien luego se refugió en la residencia del embajador de España.
En una insólita operación que incluyó el uso de una grúa para arrastrar su carro, el pasado miércoles fue detenido Egdar Zambrano, vicepresidente del Parlamento, quien fue recluido en Fuerte Tiuna, principal complejo militar en la capital venezolana.
Otros tres parlamentarios se refugiaron en las residencias de los embajadores de Italia y Argentina, y uno más huyó a Colombia.
En la práctica, la Constituyente que rige al país con poderes absolutos asumió las funciones parlamentarias, luego de que la máxima corte, acusada de servir al gobierno, declarara al Legislativo en "desacato".