Al menos seis cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina en el estado de Jalisco, en el occidente de México, informó este jueves el fiscal estatal Raúl Sánchez.
El hallazgo ocurrió la noche del miércoles durante un cateo realizado a una vivienda del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, la capital del estado.
"Al parecer son cinco hombres y una mujer", dijo Sánchez a periodistas.
El fiscal indicó, sin embargo, que "no se tiene la certeza" de si son seis o siete los cuerpos hallados ya que estos estarían despedazados.
Sánchez detalló que trabajan en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para identificar los cuerpos y establecer las circunstancias de su muerte.
La fiscalía investiga la relación de este hallazgo con otros cuatro cuerpos localizados la semana pasada en dos viviendas del mismo municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Le puede interesar: López O. debe abrazar la inversión privada para reflotar a Pemex.
La violencia en la capital de Jalisco se ha acentuado desde marzo del año pasado tras la fractura que se dio al interior del cártel local Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, según autoridades.
El gobierno estatal asegura que 90% de los asesinatos están vinculados al crimen organizado.
En mayo, un alto funcionario estatal fue blanco de una balacera a plena luz del día en el centro de Guadalajara.
Además, en abril tres jóvenes estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados también en ese estado, lo que generó fuertes reclamos de la sociedad.
México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 200.000 los asesinatos, aunque las cifras oficiales no detallan cuántos casos estarían ligados a las mafias.