Honduras se prepara para elegir presidente en una jornada histórica | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Agencia Anadolu
El actual presidente, Juan Orlando Hernández, aspira a ser el primer reelegido desde la aprobación de la Constitución de 1982

____________________

Mañana unos seis millones de hondureños habilitados para votar elegirán a la persona que será el presidente de su país durante los próximos cinco años.

La contienda electoral tiene entre sus aspirantes al actual presidente, Juan Orlando Hernández, que busca ser el primer mandatario hondureño en ser reelegido desde la aprobación de la Constitución de 1982 y el fin de los gobiernos militares. El jefe de Estado tuvo un 37% de intención de voto en una encuesta hecha por la empresa Gallup a mediados de septiembre.

Hernández es el candidato del oficialista Partido Nacional. Su principal rival es el aspirante de la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, el presentador de televisión Salvador Nasralla, apoyado por el Partido Libertad y Refundación del expresidente Manuel Zelaya, y quien marca un 22% de favorabilidad en la encuesta de Gallup.

El tercer favorito en la jornada electoral es el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con una intención de voto del 17%.

El aspirante liberal encabeza un movimiento que estuvo aliado con Libertad y Reconciliación, que decidió apartarse del expresidente Zelaya después del golpe de Estado de 2009 que lo derrocó cuando buscaba su reelección.

El profesor catedrático de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, y experto en la política de Honduras, Manuel González, le dijo a la Agencia Anadolu que la opción de Hernández de ser candidato es consecuencia del sistema político del país, en la que el Congreso nomina a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, avalador de la legalidad de la aspiración reeleccionista.

González afirmó que el Congreso facilitó, mediante su influencia política en la Corte, la posibilidad de la reelección del presidente.

El catedrático destacó que la elección hondureña se caracteriza por la división de los partidos de la oposición, que competirán con sus propios candidatos, frente a un Hernández fortalecido por su posición.

El profesor indicó que Nasralla decidió unirse a Manuel Zelaya luego de negarse a ir a unas elecciones primarias dentro del Partido Anticorrupción, al que pertenecía el presentador, y que ahora participará con otro candidato.

El experto mencionó que la división del Partido Anticorrupción se suma a la negativa del Partido Liberal de respaldar a Nasralla, lo cual se traduce en una elección “con una alta probabilidad de que Hernández sea el primer presidente de Honduras reelegido después de la transición”.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, llegó a Honduras, el pasado martes, con el fin de vigilar la elección presidencial.

Una de las integrantes de la comisión que vigilará la votación, la eurodiputada Lola Sánchez, indicó que Honduras vive un momento complejo, con dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión y con presiones a los jueces. "Vamos a ver si la gente dentro de ese ambiente es capaz de votar en libertad y en conciencia”, manifestó.

La elección presidencial en Honduras se define en una sola votación, ya que no es constitucional la segunda vuelta, y también se prohiben las encuestas durante el mes previo a los comicios.

La jornada del domingo también incluye la elección de 128 diputados y 298 alcaldes.

Las campañas a la presidencia cerraron el pasado domingo. El país prohíbe la propaganda de los partidos políticos, candidatos y aspirantes durante la semana de la fecha electoral.