La Fiscalía General de Colombia, la agencia estadounidense antidrogas y las autoridades españolas, adelantaron un operativo que les permitió identificar una estructura narcotraficante de origen albanés, la cual es responsable del envío de cocaína desde Colombia hacia países de Europa.
Según se explica en la página de la Fiscalía, el descubrimiento fue hecho gracias a "diversas técnicas de policía judicial, que pusieron al descubierto a cada uno de los señalados integrantes, los movimientos y roles que cumplían".
"De esta manera, se conoció que había un grupo responsable de agrupar la droga en Colombia y camuflarla en vuelos chárter que salían rumbo a España".
Una vez en Europa, la cocaína "era recibida por una red que se encargaba de su distribución, mientras que el señalado cabecilla, de nacionalidad albanesa, coordinaba la recepción del dinero y el posterior envío a Colombia".
Le puede interesar: Cayó en España el mayor cargamento de cocaína colombiana.
Según el boletín de la Fiscalía, también se detectó que había un grupo de delincuentes "con numerosos antecedentes policiales" que integraban la estructura criminal; estos tenían a su disposición "múltiples contactos en el comercio de drogas" en Colombia, los cuales, además, brindaban seguridad privada en locales comerciales de las Islas Baleares.
Las autoridades incautaron una tonelada de clorhidrato de cocaína y 1.500.000 euros en efectivo. asimismo capturaron a cinco personas, una de ellas en Colombia y las demás en una zona de estacionamiento sobre la carretera hacia Barcelona, España. El aprehendido en el país suramericano fue identificado como Lelio Nevardo Ávila Santana, mientras que los apresados en España son Julián Deblini, nacido en Albania; Dritan Gradica, de nacionalidad albanesa; Rubén Paz Ciprián Muñoz, español y Rubén del Castillo de la Torre, de Cuenca, España.
La Fiscalía General de la Nación en trabajo conjunto con la DEA y las autoridades europeas, continuarán las investigaciones "para ubicar a otros supuestos integrantes de la organización narcotraficante".
Incautada en #España una tonelada de cocaína que habría salido de #Colombia, y un millón 500 mil euros en efectivo; 5 presuntos integrantes de la estructura delictiva que sería responsable del cargamento fueron capturados en ambos países pic.twitter.com/bk5ifR07XJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 30 de abril de 2018