Más de diez toneladas de clorhidrato de cocaína fueron incautadas e incineradas en el noroeste de Venezuela, donde los cuerpos de seguridad desarrollaron un operativo especial, informó este jueves el jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Richard López.
"Un total de 10.400,00 Kgs de clorhidrato de cocaína fueron incautados e incinerados" durante un operativo de la Policía Nacional, la Fuerza Armada y la Sunad, dijo López en X (antes Twitter).
El operativo se llevó a cabo durante tres días en Zulia, un estado fronterizo con Colombia y en el que más se han incautado drogas en lo que va de año.
El superintendente, que no informó sobre detenciones, señaló que los funcionarios policiales lograron desmantelar cinco campamentos: tres de producción de clorhidrato de cocaína con 13 laboratorios, un campamento logístico y un campamento de fabricación de armas y explosivos.
"Venezuela en lo que va de 2023 registra 46.632,954 Kgs de drogas incautadas en 10.293 procedimientos con 13.314 detenidos por estas actividades delictivas", añadió López.
Según la Sunad, durante el 2022 se decomisaron más de 41 toneladas de narcóticos.
Aunque el gobierno venezolano reivindica su lucha frontal contra el narcotráfico, Estados Unidos sostiene que el país caribeño incumple sus obligaciones antinarcóticos, por lo que ha sancionando a altos funcionarios gubernamentales acusándolos de vinculaciones con el tráfico de drogas.