Investigan a Biden por papeles clasificados en casa y oficina | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 12 de Enero de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

COMO “un nuevo paso en falso de la administración Biden” calificó el líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la reacción del gobierno frente a los documentos oficiales confidenciales que fueron hallados tanto en una oficina como en una de las viviendas del presidente demócrata.

"El Congreso debe investigar este caso", dijo McCarthy a la prensa, quien acusó a Biden de ser consciente de la existencia de estos importantes papales en los lugares antes mencionados, incumpliendo la ley expedida en 1978 que obliga a los presidentes y vicepresidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

El líder de los conservadores sostuvo que el hecho de que Biden hubiera requerido de los servicios de su abogado para retirar los documentos de su oficina privada demuestra que el mandatario era consciente de que dichos archivos eran confidenciales.

"Creo que si llama a un abogado para retirar algo de su oficina, debe haberlo sabido con anticipación (...) Creo que tiene muchas respuestas para el público estadounidense", sostuvo McCarthy, al tiempo que aseguró que el Congreso "puede obtener dichas respuestas".

La Casa Blanca confirmó el hallazgo de un segundo lote de documentos clasificados en el garaje de una vivienda de Delaware propiedad de Biden, criticado en estos últimos días por la gestión del material teóricamente protegido durante su etapa como 'número dos' en la Administración de Barack Obama.

"Una pequeña cantidad" de documentos clasificados que datan de cuando Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama han sido hallados en la residencia privada en Wilmington, en el estado de Delaware, informó la Casa Blanca.

Estaban en el garaje y en una habitación contigua, explicó en un comunicado el abogado de la presidencia, Richard Sauber, quien aseguró que se informó de ello inmediatamente al Departamento de Justicia para que tomara posesión de las carpetas.



El propio presidente ha defendido su colaboración con las autoridades, en unas breves declaraciones en los medios en las que ha insistido que siempre se ha tomado "en serio" la manipulación de los documentos oficiales. Explicó que el material en cuestión estaba en su "biblioteca personal", en "un garaje cerrado".

El lunes Biden ya reconoció que una decena de documentos clasificados fueron encontrados en el Penn Biden Center, un grupo de expertos en Washington donde él tuvo una oficina.

Esta polémica ha derivado en críticas a Biden por parte del Partido Republicano, así como del expresidente Donald Trump, quien ha denunciado un supuesto doble rasero de las autoridades. El FBI registró el año pasado la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida y posteriormente publicó imágenes del operativo.

De hecho, McCarthy cuestionó las razones por las que no se han publicado imágenes de los documentos encontrados en dependencias de Biden, como si se hizo con el expresidente Trump.

De esta forma, la oposición conservadora denuncia un trato desigual. "La administración Biden trata al presidente Trump de una manera y al presidente Biden de otra", dijo McCarthy.

Cuando se fue de la Casa Blanca en enero de 2021, el expresidente republicano se llevó cajas con documentos. Cuando le pidieron que las devolviera entregó 15 en enero de 2022. Pero la policía federal estimó que probablemente tenía más en su lujosa residencia de Mar-a-Lago, por lo que no sólo el FBI hizo el registro el pasado 8 de agosto, aduciendo “retención de documentos clasificados” y “obstrucción a una investigación federal”.

Se abrió entonces una batalla legal para determinar la naturaleza de los documentos incautados (¿clasificados? ¿personales? ¿desclasificados?) lo que ralentizó el procedimiento. Pero Trump, que anunció que se presentaría a las elecciones presidenciales de 2024, sigue bajo la amenaza de una acusación federal.