Israel analiza qué tipo de Gobierno pondrá en Gaza luego de la guerra | El Nuevo Siglo
TANQUES DEL ejército israelí estacionados en un área de la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza. /AFP
Domingo, 2 de Junio de 2024
Redacción Economía

EL MINISTRO de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Israel está “evaluando una alternativa de gobierno” a Hamás en la Franja de Gaza una vez finalizada su guerra contra el movimiento islamista palestino.

“Mientras llevamos a cabo nuestras importantes acciones militares, el plantel de defensa está evaluando una alternativa de gobierno a Hamás”, declaró Gallant en un comunicado.

Gallant ya había manifestado anteriormente su oposición a una autoridad militar israelí en la Franja de Gaza, donde Hamás arrebató el poder a la Autoridad Palestina en 2007.

El ministro, quien visitó a las tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza, describió un “marco” que incluye “aislar zonas” de Gaza, limpiarlas de milicianos de Hamás “y traer otras fuerzas que permitan la formación de una alternativa de gobierno”.

“La operación militar, por un lado, y la creación de la posibilidad de una alternativa de gobierno, por otro, nos permitirán alcanzar dos de los objetivos de esta guerra: la eliminación de Hamás como autoridad de gobierno y militar en Gaza, y la devolución de los rehenes”, insistió.

El ministro de Defensa, afirmó el mes pasado que “el día después de Hamás” veríamos a “entidades palestinas tomar el control de Gaza, acompañadas por actores internacionales”.

El 15 de mayo, arremetió contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por la falta de un plan de posguerra para el territorio palestino, que entre 1967 y 2005 estuvo bajo dominio directo israelí.

 

 

Decisiones

Gallant instó a Netanyahu a “tomar una decisión y declarar que Israel no establecerá un control civil sobre la Franja de Gaza”.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta el momento 36.439 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino. Ayer bombardeó varios sectores de la Franja de Gaza, entre ellos Rafah, un día después de que los mediadores internacionales instaran a las partes beligerantes a aceptar un acuerdo de alto el fuego tras casi ocho meses de guerra.

Pese a la oposición de la comunidad internacional, el ejército israelí prosigue su ofensiva en Rafah, ciudad del extremo sur del territorio palestino, lanzada el 7 de mayo con el objetivo declarado de destruir los últimos batallones de Hamás.

Cerca de un millón de palestinos huyeron ante el avance de las tropas israelíes hasta el centro y el oeste de Rafah, en la frontera con Egipto.

“Los 36 refugios en Rafah de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) quedaron vacíos”, declaró la organización.

Combates

Testigos aseguraron a AFP que vieron vehículos militares israelíes en el oeste y el centro de Rafah e informaron de explosiones, combates y disparos continuos de drones y helicópteros.

La Media Luna palestina indicó que recibió pedidos de ayuda de civiles en la ciudad, pero que era “muy difícil” llegar a ellos “debido a los continuos bombardeos israelíes”.

En el norte de Gaza, tres palestinos murieron, entre ellos un niño, en un bombardeo que destruyó su casa en la Ciudad de Gaza, según una fuente hospitalaria. Las zonas de Deir al Balah, Bureij y Nuseirat también fueron blancas de ataques.

El ejército informó de operaciones “selectivas” en Rafah y en el centro de Gaza. En las últimas 24 horas, “30 objetivos terroristas” fueron atacados, añadió.