Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en el Líbano y de Hamás en Gaza, sin dar tregua al conflicto, un día después de que un ataque israelí contra Irán hiciera temer una conflagración en el Oriente Medio.
El ejército israelí afirmó que mató a "70 terroristas de Hezbolá y bombardeó más de 120 objetivos" de la milicia chiita proiraní en las últimas 24 horas en el sur de Líbano. También informó la muerte de cuatro soldados en combates.
En la Franja de Gaza el ejército indicó que eliminó en las últimas 24 horas a "40 terroristas en Jabaliya", en el norte del enclave palestino, donde lanzó una nueva ofensiva el 6 de octubre para impedir, según afirma, que el movimiento islamista Hamás se reagrupe.
Israel libra una guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en el Líbano. Ambas formaciones son respaldadas por Irán y pertenecen a lo que la república islámica denomina el "eje de resistencia" al Estado hebreo.
Mientras que la comunidad internacional multiplica los llamados a la contención, Irán afirmó su derecho a defenderse tras los ataques aéreos israelíes del sábado contra instalaciones militares en varias regiones iraníes.
Las autoridades iraníes indicaron que los ataques causaron "daños limitados" y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que los bombardeos no debían ni "exagerar ni minimizarse".
Contra Irán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvo que el ataque aéreo contra Irán fue "preciso y potente" y cumplió todos sus objetivos.
"Prometimos que responderíamos al ataque iraní y el sábado atacamos", dijo Netanyahu en un discurso este domingo, coincidiendo con las ceremonias del primer aniversario hebreo del 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamás en Israel que desató el conflicto en Gaza.
Los bombardeos israelíes fueron una respuesta al ataque iraní con misiles del 1.° de octubre contra Israel. Teherán presentó su agresión como una represalia a los bombardeos israelíes contra Líbano, que costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, a finales de septiembre.
También justificó la operación como una respuesta al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, imputado a Israel.
Por otra parte, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció una propuesta de dos días de tregua en la guerra entre Israel y Hamás, que incluiría la liberación de cuatro rehenes y puede abrir el camino a un "cese del fuego completo".
Sisi, cuyo gobierno ha estado involucrado en los esfuerzos de mediación para terminar con la guerra en Gaza, propuso "dos días de cese del fuego", durante los cuales "cuatro rehenes serán intercambiados por algunos presos" que están en las cárceles israelíes, en conferencia de prensa en El Cairo.
Esto antes de iniciar negociaciones en 10 días para garantizar "un cese del fuego completo y el ingreso de ayuda" a la franja de Gaza, añadió.
Sisi dijo que "nuestros hermanos en la Franja (de Gaza) se enfrentan a un muy duro asiento" que los ha colocado "al borde de la hambruna".
"Es muy importante que entre la ayuda lo más pronto posible" para aliviar las necesidades humanitarias en Gaza, añadió Sisi.
Concesiones dolorosas
Los bombardeos y combates en Gaza apenas se interrumpieron una semana en noviembre de 2023, durante una tregua que permitió liberar a rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.
Pero desde entonces han fracasado las negociaciones para un nuevo alto el fuego. Las conversaciones indirectas deben reanudarse este domingo en Doha entre Israel, Estados Unidos y Catar.
La guerra en Gaza comenzó por el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, en el que los milicianos islamistas mataron a 1.206 personas, sobre todos civiles, y capturaron a 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes, que Incluye a los rehenes muertos en cautiverio.
De las personas secuestradas ese día, 97 siguen cautivas en Gaza, pero 34 de ellas fueron declaradas muertas por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya dejó 42.924 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
Habrá que hacer "concesiones dolorosas" para liberar a los rehenes de Gaza, declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. "No todos los objetivos pueden alcanzarse únicamente con operaciones militares", añadió.