LUZ verde a la reanudación de las negociaciones para conseguir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza dio el gabinete de guerra israelí, mientras sus fuerzas siguieron el territorio palestino.
La decisión fue tomada por el gabinete de guerra, que se reunió el miércoles por la noche.
Poco antes, los medios israelíes difundieron un video, autorizado por las familias de las rehenes, de cinco mujeres soldados en el momento de ser secuestradas el 7 de octubre, durante el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel, que desencadenó la guerra.
En las imágenes se ve a las mujeres sentadas en el suelo, con las manos atadas a la espalda, algunas de ellas con el rostro ensangrentado.
En respuesta al video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que seguirá luchando contra Hamás para "garantizar que lo visto esta noche no vuelva a ocurrir".
La cadena egipcia Al Qahera News -cercana a los servicios de inteligencia de su país- afirmó el jueves, citando a una "fuente de alto rango", que "la postura israelí sigue sin ser propicia para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes".
Las conversaciones indirectas para una tregua, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, encallaron a inicios de mayo por los desacuerdos entre ambos bandos.
Los bombardeos y disparos de artillería prosiguieron en el conjunto del territorio palestino, según equipos de la AFP, médicos y testigos.
Un comandante de alto rango de Hamás en la Franja de Gaza, Diaa al Din al Sharafa, murió en un bombardeo israelí el jueves por la mañana en el centro de la Franja, anunció el ministerio del Interior del territorio palestino.
Las fuerzas de seguridad israelíes anunciaron la puesta en marcha de una operación "precisa" contra la ciudad de Rafá, con la vista puesta en la "liberación de todos los rehenes".
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó que el grupo armado palestino "tiene rehenes" en su poder en la citada localidad y ha insistido en que las tropas "van tras Hamás", según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.
"Aquellos que puedan haber olvidado lo salvaje y bárbaro que es Hamás recibieron un escalofriante recordatorio cuando vieron las horribles imágenes de nuestras chicas retenidas en cautividad. Esas jóvenes tienen que volver a casa. Tienen que volver a casa con sus familias", ha aseverado.
En este sentido, dijo que es necesario "hacer todo lo posible para cumplir la misión de Israel de traer a casa a todos los rehenes y garantizar una derrota duradera para Hamás". Así se ha referido un vídeo publicado recientemente en el que se muestra el secuestro de cinco militares de la base de Nahal Oz durante los ataques de Hamás.
"Vamos a ir a por Hamás. Vamos a liberar a nuestros rehenes", ha afirmado antes de hacer hincapié en que el grupo "ha estado reteniendo a los rehenes en Rafá". "Por eso nuestras fuerzas están maniobrando allí".