Los partidarios del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se manifestaron en la Avenida Paulista, en Sao Paulo, el 12 de julio de 2017, luego de que Lula fuera sentenciado a nueve años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva en el marco de la Operación Lava Jato. (Dario Oliveira - Agencia Anadolu)
Los partidos de izquierda brasileños se reunieron este lunes en Río de Janeiro para apoyar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores – PT), quien podría ir a la cárcel este miércoles 4 de abril cuando el Supremo Tribunal Federal resuelva un Habeas Corpus preventivo interpuesto por la defensa del exmandatario.
Lula (2003-2010), quien lidera las encuestas electorales con el 36% de la intención de voto para los comicios de octubre próximo, fue condenado en enero a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva.
Dirigentes y parlamentarios del Partido Socialismo y Libertad (PSCOL), Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Partido Socialista Brasileño (PSB) y el Partido de la Causa Operaria (PCO) participaron del evento que reunió a más de 2 mil personas.
“Lo que nos une es mucho más fuerte de lo que nos separa. En este momento, tenemos que dejar de lado nuestras diferencias políticas y nuestras candidaturas para enfrentar las fuerzas del retraso en Brasil”, sostuvo Gleisi Hoffmann, senadora y presidenta del PT.
“Este acto es un marco importante. Estamos al lado de una mujer candidata a la presidencia, Manuela D’Ávila, y de un joven candidato como Guilherme Boulos (del PSOL). La democracia solo se consolidará si aprendemos a convivir en la adversidad”, afirmó Lula da Silva durante su discurso.
El expresidente ya demostró apoyo a la candidatura de D’Ávila, del PCdoB, y, en eventos anteriores, llegó a insinuarse que D´Ávila podría representar su herencia política.
¿Coalición de izquierda?
Bajo la bandera de la defensa de la democracia y de la lucha contra lo que consideran “el neofascismo que ha surgido en Brasil en los últimos años”, los políticos de diversas formaciones defendieron la importancia de una “amplio frente de unidad popular, democrática y progresista”.
El discurso fue muy celebrado por los asistentes, que coreaban: “la izquierda, unida, jamás será vencida”.
En el momento de polarización política que atraviesa el país, el encuentro de los partidos de izquierda parece indicar una posible coalición en los próximos meses, aunque, de momento, cada formación mantiene sus propias apuestas para los comicios presidenciales.
“La batalla de Lula no es solo suya. Su defensa es la defensa de la democracia”, afirmó D’Ávila.
“Nuestra lucha es más pequeña que la lucha de clases, que es lo que nos une”, añadió Marcelo Freixo, del PSOL, partido que hizo oposición a los gobiernos del expresidente.
Rui Costa Pimenta, presidente del PCO, llegó a decir que “si se atreven a arrestar a Lula, Brasil vivirá una guerra civil”.
La defensa de Lula
El expresidente Lula da Silva insiste en que su prioridad no es defender su candidatura, sino su inocencia, y dijo que no se callará hasta que encuentren pruebas que lo incriminen.
“No aguantaré las mentiras de la Fiscalía General, de los medios de comunicación, del juez Sergio Moro ni del TRF-4 (el tribunal que lo condenó en segunda instancia)”.
Diversas protestas a favor y en contra del encarcelamiento del expresidente se esperan en los próximos días en las grandes capitales de Brasil.